Florentino Pérez activa el plan B para llegar al 100% de Abertis. EFE/ED/Archivo

Florentino Pérez activa el plan B para hacerse con el 100% de Abertis

stop

La junta de Abertis aprobará amortizar la autocartera, con lo que la constructora alemana de Florentino Pérez superará el 90%

Barcelona, 18 de junio de 2018 (13:27 CET)

Florentino Pérez ha activado el plan B quedarse con el 100% de Abertis  y sacarla de bolsa. Sus planes pasan por liquidar la autocartera, mediante una reducción de capital, lo que dará a Hochtief el 90% de la concesionaria española, para posteriormente comprar el resto mediante una orden sostenida de compra. Con esta fórmula, se ahorrará la necesidad de presentar una opa de exclusión, que dilataría el proceso.

Abertis ha anunciado este lunes a la CNMV que ha convocado una junta extraordinaria de accionistas el 25 de julio, en la que aprobará la exclusión de negociación de sus acciones, así como la reducción de capital mediante amortización de acciones propias. Es decir, la eliminación de la autocartera, que es del 7,96%.

Tras la opa y algunas compras posteriores, Hochtief, constructora alemana filial de ACS, tiene el 83,3% de Abertis. Pese a lograr esta mayoría holgada, no logró superar el 90%, como era su objetivo. De hecho, era muy complicado, ya que hay casi un 8% de autocartera que no se mueve. El 90% era el umbral mínimo para poder hacer un squeeze out, es decir, forzar al resto de accionistas a vender, y así llegar al 100%.

La junta de Abertis aprobará el 25 de julio la exclusión de bolsa y el nombramiento de Fernández Verdes como presidente

Al no lograr superar el 90% con la opa, caía la opción de hacer el squeeze out, por lo que la constructora alemana debía buscar un plan B. Y este es la amortización de acciones propias y la opción sostenida de compra. Al reducir el capital en casi el 8%, Hochtief pasará a controlar el 90,5%, por lo que la oferta irá dirigida al 9,5% restante.

Cuando Hochtief logre superar este umbral, el siguiente paso será la opción de compra, que activará, al menos, hasta el día de la junta, a 18,36 euros por acción, el mismo precio de la opa. En principio, estaría obligada a presentar una opa de exclusión, pero la junta aprobará pedir a la CNMV evitar este mecanismo e intentar hacerse con el 100% mediante la opción de compra, que podría dilatarse en el tiempo si los minoritarios que quedan se resisten.

La junta extraordinaria de Abertis también aprobará el nombramiento del nuevo consejo de administración, presidido por Marcelino Fernández Verdes, la mano derecha de Florentino Pérez. Fernández Verdes es también presidente de Hochtief y consejero delegado de ACS.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad