Fnac quiere reducir un 12% el sueldo de los trabajadores pese a ganar 4,2 millones

stop

ERTE

Interior de una de las tiendas de la Fnac en España.

19 de marzo de 2013 (19:41 CET)

Pese a haber registrado en 2012 unos beneficios de 4,2 millones de euros, Fnac presentó el pasado día 12 de febrero una propuesta al comité de empresa (en el que se sientan UGT, CCOO, CGT y Fetico) que supone un reducción salarial del 15%. Las reacciones no se han hecho esperar. La tienda de A Coruña (donde UGT es mayoritario) empezará el próximo lunes una huelga indefinida. Los otros sindicatos prefieren esperar hasta el día 27 –cuando concluye la ronda de negociaciones con la empresa- pero sobre la mesa está que la protesta se extienda a toda España el día 23 de abril.

Desde la dirección de Fnac niegan tener conocimiento de la convocatoria y se limitan a confirmar que hay negociaciones en marcha con los sindicatos. Según estos, la propuesta incluye un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) que supondrá una disminución del 12% la carga de trabajo (y del sueldo). Habrá un periodo de excepción entre el 7 de diciembre y el 7 de enero.

Además, el salario de los trabajadores durante ese año se reducirá un 3% y se eliminará –de manera definitiva- el seguro médico privado que tienen. Según cálculos de UGT, cada trabajador perderá unos 140 euros de media.

Pero sumando todas las medidas, en las tiendas, los empleados de tiempo completo pasarán de percibir unos 900 euros brutos mensuales a cerca de 700, mientras que los de tiempo parcial pasará de 600 euros a algo más de 400.

Facturación discutida

Según fuentes de UGT, “aunque la empresa reconoce unos beneficios de 4,2 millones de euros el pasado año, estamos seguros de que la cifra real podría ser mucho mayor”. Creen que la firma he enviado parte de sus beneficios a Francia –donde las ventas también ha caído- pero quieren presentar un balance más positivo de cara a su inminente salida a bolsa.

Aseguran que una operación similar tuvo lugar en 2010, cuando los beneficios declarados fueron de 22,4 millones de euros. Un año antes habían sido de 10.6 millones, y la cifra para 2011 alcanzó los 12,5 millones. “Lo que ocurrió en 2011 es que se incluyeron como beneficios el dinero que llegó de Francia para acometer la apertura de nuevas tiendas”. Las centrales sospechan que ahora se ha llevado a cabo la misma operación pero a la inversa.

Despidos ocultos

Como ya informó Economía Digital, entre diciembre y enero Fnac inició una lenta reorganización de su estructura en España. La sección más afectada fue la de comunicación, que concentró la mayor parte de despidos (nueve). Los sindicatos creían que el total de contratos que se habían rescindido no llegaban a los 50 –de una plantilla cercana a los 2.500-.

Sin embargo, en la reunión que  sostuvieron el pasado día 12 de febrero las centrales tuvieron acceso a nuevos datos: en total, la plantilla disminuyó en 2012 en cerca de 250 empleados, entre despidos (60%) y reducción del número de contratados temporales.

Una de las cuestiones más criticadas por los sindicatos es que “recientemente se firmó un nuevo convenio en el sector para las grandes superficies que ya supone una merma de los derechos de los trabajadores [por ejemplo, los festivos y los domingos se dejan de pagar como tales] y se han lanzado estas medidas sin conocer cómo ha afectado eso a la disminución de costes de la empresa”, dicen desde CCOO.

¿Igual que en Italia?

Hasta hace unos semanas la política sindical era de mantener la calma hasta que la empresa hiciera algún movimiento. Pero entre los trabajadores cundía la preocupación tras el cierra de las tiendas Fnac en Italia.

Paralelamente, se produjo un cambio entre los altos cargos de la empresa. Eric Surdej, director en España, dejó el cargo tras apenas siete meses. Fue sucedido por la, hasta entonces, responsable de la filial portuguesa Claudia Silva. Los empleados temían que su cometido fuera llevar a cabo una limpieza en las tiendas del norte de Europa, sobre las que ella tiene la última palabra.

Mientras, las negociaciones continúan. CCOO espera a ver cómo acaban antes de iniciar los trámites para sumarse a la convocatoria de huelga. Este previsto que se realicen dos encuentros más, uno el jueves 21 y otro el próximo miércoles 27.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad