Foment quiere fusionar Pimec y Fepime

stop

Asegura que las negociaciones para crear una sola patronal catalana se retomarán en enero

Gay de Montellà (Foment), Cima (Fepime) y González (Pimec).

17 de diciembre de 2012 (21:17 CET)

Foment del Treball asegura que el cuarto intento de fusión de las patronales catalanas no está enterrado. Su presidente, Joaquim Gay de Montellà, afirma que se retomará en enero tras las elecciones catalanas pero con un escenario diferente. Ahora, ya no platea repartir tareas y sillas entre Foment y Pimec, la patronal de las pymes dirigida por Josep González. Declara que se tiene que reiniciar “el proceso de integración” de Pimec con otro actor: Fepime, que forma parte de Foment y preside Eusebi Cima. “Con los acuerdos paralelos que se necesiten establecer con Foment”.

Y es que desde que Gay de Montellà y González empezaron a hablar de unión patronal en Catalunya, la repartición histórica de representatividad institucional entre patronales ha cambiado. Y lo ha hecho a raíz de una demanda de Fepime. Un “detonante” para modificar los parámetros de la fusión patronal.

Recurso judicial

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) cambió la cuota de representatividad que históricamente se repartían entre Foment del Treball (75%) y Pimec (25%). Ahora, las tres organizaciones se lo reparten de forma paritaria, del 33% cada una.

Tras el cambio, la organización de González gana cuota y Cima y Gay de Montellà la pierden en conjunto. Pero el presidente de Foment defiende que la foto final debe ser una organización dedicada a las grandes empresas y otras a las pymes, por lo que su papel en la fusión se limita a los “acuerdos paralelos” mencionados anteriormente.

Desde Pimec han declinado hacer ningún comentario sobre el nuevo escenario que plantea el presidente de Foment hasta el miércoles por la mañana. Entonces, está convocado un encuentro de González con los medios de comunicación de Barcelona en el que, entre otros, quiere abordar públicamente esta cuestión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad