Fomento liberaliza la torre de control de Sabadell

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En un mes se iniciará el concurso público para adjudicar la gestión del aeropuerto vallesano. Será de los primeros que cambien de régimen, junto a Alicante, Valencia y Ibiza

Torre de control del aeropuerto de Sabadell

29 de diciembre de 2010 (19:09 CET)

Tras la salvaje huelga de los controladores aéreos el ministerio de Fomento no ha retardado sus planes de liberalización aeroportuaria y este miércoles ha anunciado las primeras torres que saldrán a concurso público. De aquí a un mes, tal como se lee en el BOE, se convocará públicamente la licitación de los servicios en el aeropuerto catalán de Sabadell en el mismo paquete que se incluyen los aeropuertos de Alicante, Valencia e Ibiza.

Cabe recordar que actualmente el aeródromo vallesano se usa principalmente para vuelos privados , con un servicio de Aereotaxi destacado, y para hacer formación. De hecho, es una de las principales escuelas de pilotos civiles, además de contar con una de las bases de los helicópteros y avionetas de los Bomberos de la Generalitat.

Según Fomento, el objetivo de esta mejora es incrementar el servicio que se da en las torres “ya que se fijarán una serie de parámetros de calidad, entre ellos algunos relacionados con la puntualidad”. También ocupa un capítulo importante la “mejora de la eficiencia económica”, con los consabidos incidentes con los controladores actuales que les han llevado a su militarización.

Siete meses para licitar

La hoja de ruta del departamento encabezado por José Blanco incluye cerrar toda la operación en siete meses. En este tiempo se abrirá el concurso, una convocatoria que llegará en un mes, en la que se pedirán todos los requisitos establecidos en los Reglamentos europeos (solvencia técnica y económica); la segunda fase consistirá en la publicación del pliego de condiciones específicas del concurso así como los criterios de adjudicación y ponderación y toda la información necesaria sobre el servicio a prestar. Así, los operadores que hayan pasado la primera criba podrán presentar una primera oferta a Aena.

La tercera y ultima fase será la adjudicación. Según ha publicado Fomento, las rondas de negociación ser iniciarán con todos los que hayan superado la segunda fase y se realizará “de forma transparente”. Llegados a este punto, quieren conseguir una rubrica en 10 semanas.

Después de los aeropuertos anunciados anteriormente, se abrirá una segunda adjudicación para los de Sevilla, Jerez, Vigo, A Coruña, Melilla y Cuatro Vientos. Finalizaran la liberización los de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.
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