El presidente de Disney, Robert Ige, y el presidente de Fox, Rupert Murdoch, en un lugar no identificado, antes de la fusión. Ahora, Disney continua la misión de Fox de hacerse con el control de Sky. EFE/ The Walt Disney Company Handout

Fox y Comcast resuelven en una subasta la contienda de dos años por Sky

stop

Ante la lucha interminable para hacerse con el control de Sky, los reguladores británicos envían a remate la extraordinaria transacción

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente de Disney, Robert Ige, y el presidente de Fox, Rupert Murdoch, en un lugar no identificado, antes de la fusión. Ahora, Disney continua la misión de Fox de hacerse con el control de Sky. EFE/ The Walt Disney Company Handout

Barcelona, 22 de septiembre de 2018 (18:38 CET)

No es usual que dos empresas colosales que compiten por el control de otra compañía resuelvan su disputa en una subasta de tres rondas. Pero así es como las autoridades británicas de la competencia planean poner fin a la batalla que por dos años Comcast y 21st Century Fox (ahora propiedad de Disney) han librado por hacerse con el control del gigante mediático Sky.

Sky es considerada la compañía de medios y telecomunicaciones líder de Europa y entre sus activos se encuentran los 21 millones de clientes que la hacen monarca mundial de la televisión por suscripción. Para las multinacionales estadounidenses, Sky es una suerte de tesoro con el que pretenden hacer frente a su expansión mundial y a su lucha contra imperios digitales como Netflix y Amazon.

Fox y Comcast por Sky: una disputa de dos años

Disney ya es dueña de casi el 40% de Sky, pero quiere la totalidad de la empresa y lo había anunciado como parte de su estrategia para hacerse con Fox, que era originalmente el acreedor de casi la mitad de los títulos del conglomerado europeo. Pero Comcast también quiere comprar Sky en su totalidad, y ninguna de las dos ha dado el brazo a torcer.

Comcast ha presentado la oferta más alta hasta la fecha, con 14.75 libras por acción (unos 29.000 millones de euros en total), ante las 14 libras que ofreció Disney. Dos años después de iniciada la carrera, los reguladores de la competencia quieren poner fin al proceso en el tanto ninguna corporación ha presentado aún sus ofertas finales. De ahí que la solución sea una subasta.

CNN explica que la subasta funcionará de forma ordinaria: las ofertas se presentarán en efectivo a las autoridades vía correo electrónico, y habrá tres rondas. En la primera ronda, Fox presentará su oferta inicial, en la segunda Comcast mostrará su contraoferta, y si para la tercera sigue sin resolverse la cuestión ambas empresas enviarán sus ofertas finales de forma confidencial.

El panel encargado de analizar las propuestas hará públicas las cifras presentadas tanto por Comcast como por Fox. El precio de las acciones de Sky se encuentra en 15.85 libras, por lo que se esperan ofertas de 16 a 18 libras por acción. En adelante será decisión de Sky recomendar cuál proposición conviene más. Tendrá tiempo para decidir hasta el 11 de octubre.

Hemeroteca

Internacionales
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad