Gonzalo Fernández de la Mora preside la Fundación Francisco Franco, que gestionará las visitas al Pazo de Meirás

El jefe de la Fundación Franco debe al Estado ayudas millonarias

stop

La empresa de Gonzalo Fernández de la Mora, en concurso de acreedores, recibió ayudas de dos ministerios que reclaman su reintegro por incumplimiento

A Coruña, 05 de agosto de 2017 (05:55 CET)

Más problemas para el presidente de la Fundación Francisco Franco, en plena polémica por asumir la gestión de las visitas al Pazo de Meirás por encargo de la familia del dictador. En esta ocasión el desvelo para Gonzalo Fernández de la Mora, que tiene el cargo de presidente ejecutivo de la fundación, llega desde el ámbito privado. Sociedad Europea de Detección SL (Sedet), de la que es presidente y administrador único, se encuentra en concurso de acreedores ante los expedientes de devolución de subvenciones públicas que recibió para determinados proyectos de I+D y que acabaron en incumplimiento.

La compañía, con sede en Valladolid, presentó el pasado mes de marzo concurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil número uno de la capital del Pisuerga. Había un motivo, según se desprende de los datos facilitados al Registro Mercantil por la propia empresa, hoy gestionada por un administrador concursal nombrado por el juez. Se trata de los constantes expedientes por incumplimiento de las subvenciones recibidas en los últimos años, que tramitaron al menos dos ministerios, el de Energía y el antiguo de Ciencia e Innovación, hoy integrado en Economía.

Ayudas europeas

La compañía de Fernández de la Mora tampoco cumple con las subvenciones recibidas por la Unión Europea. De hecho, la Comisión Europea le otorgó una subvención por el proyecto denominado ACES ("Air Cargo Explosive Screener") por importe de 863.330 euros, que representaba el 70% de los costes previstos del proyecto, que ascendía a 1,2 millones. La duración inicialmente prevista del proyecto era de 24 meses, y se completaba en septiembre de este año.

Según detalla la compañía en su memoria, la Administración española ha abierto tres procedimientos administrativos de reintegros de ayudas que fueron concedidas a la sociedad por diversos proyectos. Uno de ellos es la revocación de la ayuda concedida por la Dirección General de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial, entonces del Ministerio de Ciencia e Innovación, para la realización de un sistema de detección de explosivos para inspección de carga aérea. Se trataba de un préstamo reembolsable por importe de 539.240 euros.

Más expedientes

Otro de los expediente de reintegro total que ha afrontado la empresa de Fernández de la Mora es por el incumplimiento de la ayuda de "Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital", del actual Ministerio de Energía. Se trataba de un proyecto para la investigación sobre equipos para la detección de alijos de drogas. La subvención total concedida fue de 169.156 euros, para un préstamo de 676.635 euros. De dichas cantidades sólo se solicitó el reintegro de las cantidades abonadas hasta 2015 y que son el 75% de ambos importes.

Sedet también ha afrontado otro procedimiento de reintegro total por incumplimiento de una ayuda para el Proyecto Setramar, de seguridad del transporte marítimo. En este caso, la subvención total concedida fue de 471.316 euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad