El grupo francés Lactalis es el principal operador lácteo de Galicia, la primera comunidad productora de España

La unión de Capsa y Celta, alternativa al trono de Lactalis

stop

Fuentes del sector empiezan a sugerir una alianza entre las dos grandes rivales de Lactalis en la recogida de leche para restar protagonismo a la francesa

A Coruña, 19 de febrero de 2018 (04:55 CET)

En España, Lactalis es el rey de la recogida de leche, con más de un millón de toneladas en 2016, un 19% más que el año anterior. La firma francesa marca distancias con sus competidores y la realidad es que en el mercado son pocas las empresas capaces de hacerle sombra. No obstante, en el sector ya se empieza a hablar de una alianza entre Capsa y Lactogal, responsables de marcas como Central Lechera Asturian y Leche Celta, respectivamente, para tratar de pararle los pies.

Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), que también gestiona en Galicia la firma Larsa, es la segunda empresa en recogidas, con un volumen en torno a las 850.000 toneladas. Sumando las algo más de 400.000 que recoge la portuguesa Celta-Lactogal, superarían holgadamente a Lactalis, que crece año tras año a un ritmo similar al de estas compañías, ambas de base cooperativa.

La comunidad gallega es el principal campo de batalla entre las partes. Lactalis recoge allí el 52,5% de la leche que procesa en España, porcentaje que se eleva al 79,5 en el caso de Lactogal, mientras que en el de Capsa apenas representa el 42,9%.

Firmas en ascenso

Como destaca la Asociación Galega Terra e Leite, que ha sido la primera en sugerir abiertamente la alianza entre los principales rivales de la firma francesa, destaca que podría ser “una gran alternativa al dominio exagerado que previsiblemente va a tener Lactalis”.

Asimismo, reconoce que otras firmas como la asturiana Reny Picot, que ha triplicado sus recogidas en el período 2012-2016, están “muy bien situadas” para acudir a los mercados internacionales –tiene las mejores torres de secado de la península– Un caso similar es el de Entrepinares, cuya consolidación recomienda seguir “con mucho interés”, al igual que proyectos emergentes como la planta de procesado que abrirá la firma Goodleit en el polígono coruñés de Teixeiro.

Galicia se descuelga

Quienes parecen quedar fuera de esta lucha son las firmas gallegas. Tanto Leche Río como la cooperativa de segundo grado Clun, liderada por Feiraco, no logran mejorar sus registros y apenas representan el 15% de la recogida de leche en Galicia. Además, en el caso de la firma presidida por Jesús Lence, Terra e Leite es especialmente dura, ya que la sitúa “en caída libre” y asegura que “no es fácil verle su futuro”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad