Gabarró defiende el papel de Felipe González en el consejo de Gas Natural

stop

JUNTA DE ACCIONISTAS DE LA MULTINACIONAL

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró

en Barcelona, 14 de mayo de 2015 (12:41 CET)

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha defendido hoy el papel que ha jugado Felipe González como consejero de la compañía energética, de quien ha dicho que le "sabe muy mal que deje su cargo". En relación a la polémica suscitada por la presencia del expresidente del Gobierno en el consejo de administración, Gabarró ha dicho que le parece "una estupidez" y una incongruencia no dejar a antiguos dirigentes políticos ocupar este tipo de trabajaos.   

Gabarró ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de la compañía, en la que se prevé que se confirme el relevo de González y la incorporación de nuevos consejeros. Entre los nombramientos esperados, destacan las figuras de Isidro Fainé, presidente de Caixabank, Cristina Garmendia, ex ministra de Ciencia e Innovación, y Benita Ferrero-Wladner, ex comisaria europea de Asuntos Exteriores y Comercio Interior.

Objetivos de crecimiento

La cúpula de Gas Natural ha establecido como objetivos para el año en curso la consolidación del negocio del GNL (gas natural licuado) a través de los nuevos contratos de aprovisionamiento y suministro --donde destaca la adquisición de la compañía chilena CGE--; el crecimiento de la capacidad de generación eléctrica a nivel internacional; y la distribución gasística tanto a nivel internacional (mediante la concesión de nuevos contratos en el noreste de México y el Sur de Perú) como en España.

Gabarró ha declarado que la compañía tiene "pulmón financiero" suficiente para crecer en los próximos años. El consejero delegado, Rafael Villaseca, ha destacado el papel cada vez más importante que tiene el negocio internacional en la cuenta de resultados de la firma (esperan que a final de año, éste ya supere al que aporta la parte española).

En la actividad internacional Villaseca ha resaltado la presencia de Gas Natural en varios países lationamericanos, con mención especial a México, Colombia y Chile, además de Brasil, pese a las incertidumbres por la situación económica del gigante sudamericano.

Situación en España

El máximo dirigente de la compañía energética ha resaltado la buena tendencia de los datos económicos en España. Sin embargo, ha afirmado que no se podrá "asegurar que el país ha salido de la crisis hasta que no se reduzca el desempleo". En este sentido, Gabarró ha dicho que es necesaria "la solidaridad de todos" para hacer frente a este problema, "cueste lo que cueste" y aunque afecte al crecimiento del país.

Preguntado sobre si la incorporación de Isidro Fainé está relacionada con un posible relevo en el sillón de mando de la empresa, Gabarró lo ha negado y lo ha vinculado al "interés que el grupo La Caixa siempre ha tenido en nuestra compañía": la entidad financiera es propietaria del 35% del capital de Gas Natural. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad