Galán reparte palos a diestro y siniestro

stop

Iberdrola carga contra la energía solar por ineficiente y reclama al Gobierno que busque la solución al déficit de tarifa entre sus responsables

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán | EFE

24 de julio de 2013 (12:39 CET)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, se ha despachado a gusto en la presentación a los analistas de los resultados del primer semestre. Los beneficios se han deteriorado un 2% por el mayor esfuerzo fiscal y el saneamiento de algunos activos.

Pero las estrellas de su intervención han sido, en relación con la reforma eléctrica, la energía solar y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal (PP). Al Gobierno le ha sacado los colores echando mano de la hemeroteca.

Aunque Galán ha admitido que el nuevo marco regulatorio “no sólo elimina el problema del déficit de tarifa estructural, sino que también proporciona mecanismos para evitar la generación de déficit a futuro”, en Iberdrola opinan que la solución debería haberse buscado “entre quienes generan el problema”.

Menos exposición

La reforma reduce la exposición de la compañía a una cuarta parte y supondrá un coste 170 millones de euros en 2013 “sin considerar los ajustes sobre las energías renovables”, cifra que se incrementará en 90 millones en 2014, según el consejero delegado, José Luís San Pedro.

Pero no es suficiente. El presidente de la energética opina que el peso de la solución debería haber recaído sobre “quiénes generan el problema”.

“No parece razonable que tengamos que parar o cerrar instalaciones que producen a 50 euros para que sigan produciendo las que cuestan 450 euros –en referencia a la solar— ni que se sigan manteniendo e incluso incrementando las obligaciones ajenas al suministro con las que sigue contando la factura eléctrica”, añadió.

A tiros contra el Gobierno

A Nadal le ha recordado que antes de plantear la reforma defendía la necesidad de acotar, por el momento, algunos sistemas verdes. “Hemos invertido cuando no había que hacerlo y de la forma que no había que hacerlo. (…) El país ha pagado la curva de aprendizaje al resto del mundo”, dijo el actual secretario de Estado.

En opinión del propio Nadal, las medidas adoptadas en el pasado para fomentar estas tecnologías han supuesto “transferencia de rentas desde los consumidores hacia determinadas tecnologías o políticas”.

Diálogo para corregir "insuficiencias"

Iberdrola no ha dudado en señalar lo que a su juicio son las incoherencias entre la legislación propuesta el 12 de julio y la opinión pasada del Gobierno, que “tendrá que hacer un esfuerzo de diálogo con todos los agentes y en la tramitación del anteproyecto de ley para que se corrijan algunas de las insuficiencias” de la reforma energética, ha asegurado Galán a los analistas.

Iberdrola también ha cuantificado el volumen de los impuestos pagados en España. En seis meses ha abonado al departamento de Cristóbal Montoro (PP) 2.700 millones, según los datos de la empresa se trata de un 20% más. El País, sin embargo, asegura que mediante anticipos se habría ahorrado, a largo plazo, 1.500 millones en tributos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad