Gamesa y Siemens negocian la creación de un gigante eólico

stop

La compañía española especializada en la fabricación de turbinas reconoce una posible "integración" con la multinacional alemana; y sus acciones se disparan en bolsa

Economía Digital / EFE

Aerogeneradores de Gamesa en un parque eólico en Maldonado (Uruguay), en una imagen de archivo / EFE
Aerogeneradores de Gamesa en un parque eólico en Maldonado (Uruguay), en una imagen de archivo / EFE

Barcelona, 29 de enero de 2016 (18:21 CET)

Se viene una fusión de campanillas en el sector de la renovables. La española Gamesa ha confirmado este viernes las conversaciones en curso con el grupo de ingeniería alemán Siemens. Unas negociaciones destinadas a una "potencial integración" de los negocios de energía eólica de ambas firmas, a través de una operación de fusión, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el texto, la compañía especifica que, todavía, "no se ha adoptado ninguna decisión ni se ha materializado acuerdo alguno al respecto". Fuentes conocedoras de la situación señalan a EFE que no está claro aún si el caso se materializará en una oferta de compra por parte de Siemens, en otro tipo de fusión o en ningún acuerdo.

Goldman Sachs Inc y Morgan Stanley están asesorando sobre una eventual operación, indicaron las mismas fuentes.

Las acciones, disparadas

En todo caso, cualquier acuerdo debería contar con el visto bueno de la eléctrica española Iberdrola, el mayor accionista de Gamesa con un 20 % del capital. Iberdrola no quiso hacer comentarios al respecto.

El diario El Confidencial adelantó este viernes por la mañana que Siemens estudia presentar una oferta por Gamesa, lo que ha llevado a las acciones de Gamesa a registrar fuertes subidas en la Bolsa y a cerrar la sesión en los 17,11 euros por título.

Operaciones en el sector

El mercado de turbinas eólicas está atravesando un proceso de consolidación. El año pasado, la alemana Nordex compró el negocio de renovables de Acciona por 785 millones de euros, tras lo que la española controla el 29,9 % de la alemana.

La fusión de los negocios de renovables de Siemens y Gamesa daría lugar al mayor fabricante de turbinas eólicas del mundo por ventas, con una cuota de mercado de en torno al 14 % en cuanto a turbinas instaladas en 2014, de acuerdo con los datos de Statista.

Siemens ocupa actualmente el segundo puesto, por detrás de la danesa Vestas. Gamesa es el octavo en la lista.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad