Gas Natural crece en Catalunya: invierte tres millones más y se estrena en 11 municipios

stop

La compañía destinará 69 millones de euros a ampliar la red de suministro y aumentar la cartera de clientes

Estefania Oliver

El director general de Gas Natural Distribución, José María Gil, y el director de la zona este, Andrés Membrillo
El director general de Gas Natural Distribución, José María Gil, y el director de la zona este, Andrés Membrillo

21 de febrero de 2013 (14:19 CET)

Gas Natural quiere ganar más peso en Catalunya y llegar a las localidades donde todavía no está presente. Pero para crecer hay que invertir. Por ello, la compañía gastará 69 millones de euros --un 23% del total que se destinará para España-- en mejorar la red de distribución actual y en construir 11 nuevos puntos de suministro que permitirán aumentar la cartera de clientes.

Esta cantidad supone tres millones de euros más que en 2012, cuando la inversión se redujo en 13 millones respecto a un año antes. Catalunya es una zona de interés para Gas Natural. Además de que fue una de las primeras comunidades donde la compañía comenzó su actividad, representa el 42% de los puntos de suministro que hay en España y el 33% en cuanto a localidades gasificadas.

Sin embargo, todavía quedan zonas desiertas. “Hay un millón de viviendas sin gas en Catalunya y nuestra intención es intentar que tengan este servicio basándonos en el ahorro”, según el director de la zona este de Gas Natural Distribución, Andrés Membrillo.

Crecer más en Girona

A lo largo de este año, Gas Natural trabajará para ofrecer sus servicios a los vecinos de Sant Quintí de Mediona, Sant Llorenç d'Hortons, Begues Santa Eugènia de Berga (todos estos municipio están en la provincia de Barcelona), Corbins, Torrelameu, (en Lleida) L'Atmetlla de Mar, Falset, La Sénia y l'Ampolla (en Tarragona.

Además, espera construir un gasoducto en Figueres (Girona) un proyecto que depende del visto bueno del Gobierno. “Queremos crecer más en la zona de Girona pero hasta que no obtengamos la autorización del Ministerio de Industria y Energía no se podrá ejecutar el proyecto”, ha detallado Membrillo.

Aumenta la demanda doméstica

A diferencia de España, donde la demanda sólo creció a nivel doméstico y comercial, en Catalunya creció en todos los ámbitos, incluido el industrial. Debido, en parte, a la entrada en nuevas zonas y a los precios. Este crecimiento se ha reflejado en los resultados anuales de la compañía que ha ganado en 2012 el 8,8% más.

“Gas Natural es muy competitivo en precio respecto al resto de energías convencionales (como el gasoil o el butano). El ahorro de costes es a veces muy importante incluso del 30%”, subraya el director general de Gas Natural Distribución, José María Gil. No obstante, se prevé que la factura energética crezca durante 2013 a lo que se añade la intención del Gobierno de incrementar un 1% el precio del gas.

No todo son facilidades y Gas Natural también se encuentra con algunos obstáculos. “La contrapartida es que tenemos barreras de entrada como la inversión que se necesita para poder consumir Gas Natural por ello algunas comunidades autónomas comienzan a dar ayudas para facilitar el cambio a los usuarios”.

Una 'app' para saber cuánto gastas

En tiempos de crisis uno de los principales cambios de hábito de los clientes es que son más prudentes a la hora de consumir y que intentan buscar aquellos servicios donde el ahorro sea mayor.

Para que conozcan cuánto gastan con Gas Natural la compañía ha creado una aplicación móvil --ya disponible para Android y próximamente para Apple-- que se ha bautizado como El Ahorrador. “Con ella, el cliente podrá ver cuánto ahorra en función del uso y la factura”, explica Membrillo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad