Gas Natural pierde negocio en España pero lo compensa con el crecimiento internacional

stop

La compañía se estanca en un beneficio neto de 1.445 millones de euros en 2013, el 0,3% más que el año anterior

18 de febrero de 2014 (12:39 CET)

La reforma energética ha pasado factura a Gas Natural en España. La compañía tuvo un impacto negativo de 445 millones de euros por el cambio del marco regulatorio impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy y el panorama sigue luciendo negro: este año la cifra subirá hasta los 600 millones de euros.

"El negocio eléctrico en España ha caído un 13% debido a la situación regulatoria. Es un resultado malo, pero nuestro resultado global lo podemos calificar como bueno", explicó Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa.

La caída ha sido compensada por el crecimiento en los mercados latinoamericanos, donde se experimenta un crecimiento del 9,3% en el negocio de distribución del gas, especialmente afianzados en Brasil y Colombia. La región reportó a la compañía una facturación de 3.260 millones de euros. Y los resultados pudieran haber sido mucho --más del doble-- mejores si los mercados latinoamericanos no hubiesen sufrido una devaluación monetaria.

La mitad del negocio, en el extranjero


Los negocios internacionales crecieron aunque a un ritmo más moderado que en años anteriores. El mercado exterior ha pasado del 43% al 44% de los ingresos de la compañía.

"Hemos ahorrado en áreas de mantenimiento, comercialización y en la estructura del grupo. Y los mercados lo reconocen, la revalorización fue del 37,7% durante 2013", explicó el consejero delegado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad