Francisco Reynes, presidente de Gas Natural, con Abdelmoumen Ould Kaddour, presidente de Sonatrach

Gas Natural renueva su acuerdo con Sonatrach hasta 2030

stop

Gas Natural blinda el acuerdo por el que recibe más del 40% del aprovisionamiento de gas

Economía Digital

Francisco Reynes, presidente de Gas Natural, con Abdelmoumen Ould Kaddour, presidente de Sonatrach

Barcelona, 14 de junio de 2018 (18:23 CET)

Gas Natural Fenosa y Sonatrach han firmado un acuerdo de renovación de suministros de gas a España desde Argelia. El acuerdo para recibir este suministro, que supone más del 40% del aprovisionamiento de la gasista española, durará hasta 2030 y era una de las prioridades del presidente Francisco Reynés.

La gasista asegura que es "un paso importante" en su alianza estratégica con Sonatrach y, al mismo tiempo, un "logro significativo" en las relaciones con Argelia.

El acuerdo “asegura estabilidad en el suministro de gas a España", según afirma la compañía en un comunicado y sirve, al mismo tiempo, a cumplir dos objetivos: contribuir a la seguridad de suministro del mercado español y afianzar el volumen de suministro por gasoducto a España.

En paralelo, añaden, se mantiene un "reparto óptimo de gas natural (GN) y gas natural licuado (GNL) en el mix de aprovisionamientos" sin renunciar a un acuerdo ventajoso “para las dos partes".

Gas Natural fue uno de los primeros países en apostar por el gas de Argelia

Gas Natural fue uno de los primeros operadores mundiales que apostaron por el suministro de gas argelino –el país es el noveno del mundo en reservas de gas– y es uno de los dos principales clientes a nivel global de Sonatrach. 

El acuerdo entre ambas compañías, tras la renovación de este jueves con la compañía de presidida por Abdelmoumen Ould Kaddour, superará los 40 años. El gasoducto conecta el Magreb con Europa y está dividido en cuatro tramos: Argelia, Marruecos, España y Portugal.

La importancia del acuerdo siempre ha sido visible. La última vez que Gas Natural se manifestó la necesidad de renovarlo fue durante la presentaciión de los primeros resultados trimestrales. 

“Eliminar cualquier preocupación sobre este contrato es una de mis prioridades”, aseguró Reynés. El presidente ejecutivo añadió que la negociación entre ambas partes “no debería divulgarse hasta que se llegue a un acuerdo". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad