Los March, atados a su parte en Gas Natural en siete años. EFE
stop

Gas Natural gana 1.360 millones, el 1% más, tras sufrir una caída del 16% del ebitda

Madrid, 07 de febrero de 2018 (08:51 CET)

Las desinversiones llevadas a cabo en 2017 pasaron factura a Gas Natural. La energética presidida hasta ahora por Isidro Fainé ganó 1.360 millones, el 1% más, tras sufrir una caída del 16% de su ebitda a causa de las ventas de los negocios de gas y electricidad en varios países, según comunicó a la CNMV.

El ebitda fue de 3.915 millones de euros, el 16,1% menos a causa de la venta de la distribución de gas en Colombia y en Italia, donde también traspasó la comercialización de gas. En menor medida, también afectó a la caída del negocio la venta de la distribución de electricidad en Moldavia y de la generación de electricidad en Kenia.

Además, también redujo el ebitda el nuevo plan de eficiencias, que implicó unos costes extraordinarios de 110 millones de euros. La compañía gasista destacó que sin estos costes y los de la expropiación de Electricaribe, el descenso del ebitda sería del 8,8%. Aun así, el importe neto de la cifra de negocio creció el 6,4%, hasta los 23.306 millones.

El negocio que peor funciona es la electricidad en España. A causa de la climatología, la producción hidráulica cayó el 71,4%. En el otro lado, el mejor comportamiento lo tuvo la distribución de gas, que aportó el 41% del ebitda, por el 26% de la distribución de electricidad. La generación y venta de luz sólo aporta el 14,8%. Los mercados internacionales representan el 48,5% del negocio de Gas Natural.

Dividendo de 0,67 euros por acción

Gas Natural Fenosa abonará un dividendo complementario de 0,67 euros por acción en junio, un pago que se hará en efectivo. Ello implica que, del total de ganancias obtenidas, se destina a remunerar al accionista un 73,6 % del total.

Por otra parte, Gas Natural ha precisado que su acción se revalorizó un 7,5% en 2017, ligeramente por encima del IBEX 35, con lo que la remuneración total para el accionista fue del 13,1%, considerando una rentabilidad por dividendo pagado del 5,6% en 2017. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad