Gay de Montellà da un golpe de mano en la Societat d’Estudis Econòmics

stop

ASOCIACIONES PATRONALES

Martínez, Vendrell, Fernández Teixido y De Carreras, en una reunión de la SEE, el pasado año.

06 de noviembre de 2011 (18:50 CET)

Si alguien pensaba que la presidencia de Joaquim Gay de Montellà en Foment del Treball circularía por la misma calzada que la de su antecesor y actual presidente de la CEOE, Juan Rosell, debería abandonar esa idea y pensar en rutas alternativas. Continuismo en lo esencial sí, pero adornado con decisiones propias que suscitan relativa discusión interna e, incluso, pequeñas sacudidas en el ámbito de la política. Algo así ha sucedido en el laboratorio de pensamiento económico que nació en 1909 y que ahora el jefe patronal pretende amoldar a su línea de actuación. Hoy la junta procederá a renovar la composición interna de la entidad.

La Societat d’Estudis Econòmics (SEE) ha sido un auténtico think tank del pensamiento económico barcelonés durante el siglo XX con altibajos en su esplendor intelectual y en su influencia. Desde 2009 estaba presidida por el economista Joaquín Trigo, quien desde septiembre pasado se ha desplazado a Madrid a dirigir el Instituto de Estudios Económicos de la CEOE (una entidad análoga, pero con más recursos e influencia en Madrid) a la sombra de Rosell.

Esa vacante ha sido aprovechado por Gay de Montellà para reformular a su imagen y semejanza un organismo dependiente de la patronal. En la reunión que tiene lugar a primera hora de hoy, Ramon Adell asumirá la presidencia y también se incorporarán en la primera línea de mando el presidente de Ercros, Antoni Zabalza, y el catedrático Francesc Solé Parellada.

Presencia de los partidos


La composición de la SEE ha sido históricamente transversal. En ella cohabitaban políticos, académicos y empresarios. De su junta destacan Antoni Fernández Teixidó (CiU), Francesc Vendrell (PP) y Rocío Martínez (PSC). Fernández Teixidó ejercía de hecho como vicepresidente (y presidente interino desde la marcha de Trigo). El diputado nacionalista albergaba esperanzas de ser reconocido como el nuevo líder del laboratorio de ideas en la medida en que el jefe de la patronal catalana está aproximándose a CiU tras unas primeras diferencias provocadas por la proximidad del nuevo gobierno a la patronal de pymes Pimec.

“No tiene sentido que un político en ejercicio asumiera la máxima responsabilidad”, asegura un miembro de la junta consultado. Pero la opinión es divergente según quién sea el interrogado: “Con el nombramiento de Adell –asegura otro alto dirigente patronal– lo que hace es poner un hombre próximo a [Isidro] Fainé, que es un buen organizador, pero no tiene capacidad de liderazgo ideológico. Ahora Fainé también controla Foment por la vía de Gay de Montellà”.

Debate intelectual y académico

Junto a los tres diputados, la junta está compuesta además por académicos como Juan Fernández de Castro, Joan Tugores, Francesc de Carreras. También forman parte Joan Corona, Pedro Lecuona y otros representantes del ámbito profesional y empresarial barcelones, así como la entonces directora del departamento de estudios, Mercedes Pizarro. Entre las funciones del organismo patronal está la organización de debates, análisis económicos y la divulgación económica general. Entre sus fundadores, a principios del siglo pasado, se hallaban distinguidos defensores del proteccionismo económico.

La incorporación de Zabalza al grupo de estudios y debate económico ha sido interpretado en diferentes ámbitos de la organización como una estrategia de aproximación de Gay de Montellà a uno de los dirigentes más combativos con la candidatura de Juan Rosell en las elecciones de hace un año a la presidencia. El actual presidente de la patronal catalana fue el más estrecho colaborador de Rosell en aquella contienda empresarial. Quienes se opusieron a la candidatura vencedora han sido virtualmente marginados de la primera línea de mando patronal. “Lo que pretende Gay de Montellà es tender puentes con ese grupo, que tampoco estaba conforme con la forma en la que el actual presidente fue elegido sucesor de Rosell. No tardará mucho en darle una silla a Joaquim Boixareu”, pronostica un empresario.

Ramon Adell ha sido el presidente de la Asociación Española de Directivos en estrecha colaboración con Fainé, su mentor en esa institución. También es consejero de Gas Natural.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad