Gay de Montellà pide que Duran sea uno de los ministros de Rajoy

stop

El presidente de Foment del Treball afirma que para que Catalunya recupere el liderazgo económico estatal la clase política tiene que participar activamente en el futuro Gobierno

Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball

12 de diciembre de 2011 (14:17 CET)

El mismo día en el que Mariano Rajoy ha designado a los futuros presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Alfonso Alonso, en Foment del Treball han pedido que Josep Antoni Duran i Lleida se quede con alguna cartera ministerial. En un encuentro con los medios de comunicación, el presidente de la patronal, Joaquim Gay de Montellà, ha defendido que si Catalunya quiere recuperar el liderazgo económico “que ya tenía”, es básico que su clase política “participe activamente en el Gobierno del Estado”. Y por ello el oscense es la persona ideal; “es un gran político”.

Asegura que en el contexto actual, es preferible un político “que se moje” a un empresario que ejerza de independiente en el próximo Ejecutivo. “Lo más oportuno para Catalunya es tener a un catalán delante de un ministerio, porque su voz será escuchada en cualquier momento”.

En cuanto a Josep Piqué, un nombre que aparece en muchas apuestas, ha manifestado que si el presidente de Vueling está en el futuro Gobierno popular será “una buena noticia” para la patronal. Ha recordado la excelente relación que la institución mantiene con el también presidente del Cercle d'Economia.

Pacto fiscal

Gay de Montellà no ha desaprovechado la ocasión para reclamar de nuevo una relación fiscal “justa” con España. “La solidaridad catalana existe, pero tiene unos límites”. De nuevo, ha reclamado que la aportación máxima se mueva “en una horquilla entre el 2 y el 4%”, lejos del 8% actual. “Los alemanes y los estadounidenses lo han estudiado y lo estiman correcto”.

“Si el Govern está mal financiado las empresas también lo estarán”. Incluso ha intentado marcar perfil propio al recordar que “Foment del Treball ya reclamó en 1897 el concierto económico”, en un documento que, según ha explicado, ha influenciado a CiU para dar forma a la reclamación del pacto fiscal.

El presidente de la patronal pide al futuro Gobierno que busque "una nueva formula de solidaridad que no provoque diferencias tan acusadas” entre las comunidades autónomas. A modo de ejemplo, a hablado de la rapidez en la que se ejecutan las infraestructuras.

En este sentido, también ha recordado que “entre el 50 y el 60% de los productos catalanes se venden en el resto de España”. Por ello, la relamación de una relación fiscal justa tiene que evitar los conflictos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad