Godó pierde 4,5 millones al año con su televisión y radio

stop

MEDIOS

Javier Godó

20 de mayo de 2013 (20:48 CET)

El grupo empresarial catalán propiedad de la familia Godó, y editor entre otras publicaciones del diario La Vanguardia, cerró el ejercicio fiscal 2012 de su división audiovisual con importantes pérdidas, según ha podido conocer Economía Digital de fuentes internas de la compañía.

La empresa Catalunya Comunicació es la sociedad holding de los negocios audiovisuales de Javier Godó. De ella dependen la emisora de radio RAC1, que se ha convertido en líder de audiencia en Catalunya, y la televisión 8TV, que tiene en los periodistas Josep Cuní y Alfons Arús sus principales emblemas comerciales.

También es propietario de RAC 105, Estil 9 y en su múltiplex emite la cadena Barça TV.

4,5 millones de pérdidas

Mientras el liderazgo radiofónico ha tenido una traslación a la cuenta de resultados, la televisión continúa sin lograr el break even. La sociedad Radiocat XXI (RAC1) habría logrado un beneficio individual de casi 1,5 millones de euros.

Sin embargo, Emissions Digitals de Catalunya (la que agrupa a las televisiones) arrojaría unas pérdidas de seis millones de euros. El resultado consolidado arroja un quebranto de 4,5 millones de euros. En 2010, Catalunya Comunicació perdió 2,9 millones de euros.

Pérdidas

El conde de Godó es el accionista mayoritario de la sociedad explotadora, con casi el 90% del capital, aunque cuenta con otros socios minoritarios entre los que destaca el vicepresidente del FC Barcelona, Carles Vilarrubí.

Desde la fundación del área audiovisual del grupo Godó, ningún ejercicio se ha cerrado con números negros, por lo que los accionistas se han visto obligados a cubrir las sucesivas pérdidas.

Una apuesta del hijo

Dentro de la compañía, el impulso de un canal de televisión siempre ha resultado cuestionado por una parte de los ejecutivos del grupo. La posibilidad de rentabilizar una emisora televisiva autonómica, en medio de un fuerte descenso de la inversión publicitaria por efecto de la crisis, se ha considerado por algunos ejecutivos próximos al presidente un cometido harto difícil.

El mayor defensor de esa apuesta es Carlos Godó, hijo del conde, y consejero delegado.

Esquizofrenia

Otras fuentes internas subrayan que tampoco beneficia al desarrollo y crecimiento general del grupo lo que consideran "esquizofrenia" interna en el terreno editorial e ideológico.

Se refieren al apoyo casi incondicional del rotativo La Vanguardia a las tesis políticas del Govern, mientras que RAC1 coquetea diariamente con el independentismo y El Món a RAC1, programa matinal estrella conducido por el periodista Jordi Basté, se ha convertido en el prescriptor de la agenda politica nacionalista más radical.

Ayudas públicas

En paralelo, desde 8TV, el periodista Josep Cuní, el informador estrella de la franja de tarde-noche, mantiene una actitud crítica con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el proceso politico que abandera.

El grupo Godó ha estado en los últimos meses en el ojo del huracán del resto de medios de comunicación catalanes por el apoyo recibido de la Generalitat en forma de fondos públicos para sus diferentes divisiones y negocios.

Reunión en Moncloa

Su máximo propietario participó el pasado 16 de abril en Moncloa en una reunión secreta con Mariano Rajoy (PP), presidente del Gobierno, y Isidro Fainé, presidente de Caixabank.

El encuentro, que fue desvelado por Economía Digital, repasó la situación política general y sirvió para que Godó conociera de primera mano el malestar del jefe del Ejecutivo con la línea editorial de su diario, cuya dirección está en manos del periodista José Antich.

Negociaciones

Fuentes internas del rotativo han señalado a este medio, que desde ese encuentro el empresario y editor ha tomado las riendas ideológicas de La Vanguardia. Por otra parte, medios empresariales indican que incluso la programación radiofónica de RAC1 atemperará su línea editorial en la próxima temporada.

“Se van a negociar los contratos del próximo curso, y esta vez la política tendrá una importancia capital”, agregan.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad