Greenpeace detecta sustancias que pueden convertirse en cancerígenas en prendas de Zara

stop

Inditex niega la acuscaión y asegura que busca el objetivo de “cero emisiones peligrosas en lo textil”

Tejidos en las instalaciones de Inditex

20 de noviembre de 2012 (13:12 CET)

La organización ecologista Greenpeace ha denunciado este martes que algunas prendas de Zara incluyen “sustancias que pueden convertirse en cancerígenas o en disruptores hormonales”. Esta acusación ha sido rápidamente desmentida por Inditex, quien asegura que el control de sus productos se realiza "con los estándares de calidad y seguridad más exigentes".

El grupo ecologista ha hecho público un informe realizado en varios países del mundo “sobre un buen número de marcas de ropa conocidas internacionalmente” --unas 20--, y en donde ha detectado sustancias “tóxicas peligrosas”.

Resultados “inaceptables”

Greenpeace afirma que en algunes piezas se han detectado elementos que "al liberarse al medio ambiente o degradarse, dan lugar a nuevas sustancias que provocan trastornos hormonales o incluso cáncer”. Además, especifica que entre esa veintena de firmas analizadas, “Zara es el único caso en el que se han detectado ambos tipos de substancias tóxicas”.

La asociación asegura que los resultados de los análisis de las prendas de la multinacional española son "inaceptables tanto para quienes compran su ropa como para quienes viven cerca de donde se fabrican", en declaraciones del coordinador del la campaña Detox de Greenpeace Internacional, Martin Hojsik. Greenpeace apuesta por la eliminación de las emisiones peligrosas procedentes del textil.

Análisisi sin información

Inditex no solo niega los resultados de este informe, sino que asegura que tiene “una estrategia pionera que impulsa y apoya los esfuerzos de todos los proveedores en este sentido”.

Sobre la denuncia, la compañía fundada por Amancio Ortega indica que “no puede proporcionar información sobre las prendas analizadas por Greenpeace, porque la empresa textil no ha sido informada previamente" de los análisis. Hecho que le impide "constrastar los resultados”.

"Reiteramos nuestra voluntad de tomar cuantas acciones sean necesarias para alcanzar, en el menor plazo posible, el ambicioso objetivo común de Cero Emisiones de Sustancias Peligrosas en el sector textil", indica la compañía en un comunicado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad