Grifols, infraestructura estratégica para el mundo, según revela Wikileaks

stop

La multinacional catalana está instalada en 20 países y sus productos se usan en las transfusiones de sangre

Víctor Grifols

06 de diciembre de 2010 (16:36 CET)

Un laboratorio de la multinacional catalana Grifols, dedicada a la fabricación de plasma y hemoderivados sanguíneos, está incluido en la lista que el Departamento de Estado de Estados Unidos redacta cada año de las infraestructuras civiles y recursos naturales del mundo que considera estratégicamente más relevantes, según adelanta El País de acuerdo a la información de los cables de la Administración estadounidense filtrados a Wikileaks.

El interés de Washington por el laboratorio farmacéutico se debe a la inmunoglobulina de uso intravenoso, un producto derivado del tratamiento del plasma que tiene varias aplicaciones terapéuticas.

La selección de 2008 contenía unos 300 elementos, entre ellos el laboratorio catalán, el estrecho de Gibraltar y el gasoducto que une la Península con Argelia, informa Europa Press.

Multinacional mundial

Grifols, con filiales en 20 países, se define como primera compañía en Europa en el mercado de hemoderivados y una de las cinco primeras en el mundo. Es una empresa del Ibex 35 y en 2009 facturó 913 millones de euros. Grifols, que preside Víctor Grifols, dispone de plantas de producción -una de las más importantes está ubicada en Los Ángeles- de hemoderivados de la sangre, en su mayor parte plasma, que los Estados Unidos utilizan en las transfusiones de sangre para civiles y también en transfusiones destinadas para sus ejércitos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad