Grifols sigue de compras por EEUU

stop

La farmacéutica catalana toma una participación del 49% en Access Biologicals por 51 millones de dólares

Sede de Grífols en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) / Reuters

Madrid, 12 de enero de 2017 (10:25 CET)

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols no frena las inversiones, que sigue focalizando en Estados Unidos, donde tiene acceso a su materia primera, el plasma. Este jueves, la compañía anunció a la CNMV la compra del 49% de la estadounidense Access Biologicals por 51 millones de dólares.    

Grifols calificó la compra como una "inversión financiera", ya que su participación será minoritaria. Sin embargo, la compañía española se reserva una opción de compra para el 51% restante de Access Biologicals en 2022.  

Como parte de la operación, Access Biologicals suscribió un contrato de suministro para vender productos biológicos de Grifols para uso no humano. Los ingresos derivados de este contrato se integrarán en la División Raw Materials, que pasa a denominarse Bio Supplies desde enero de 2017 y que hasta ahora representaba el 1,3% de la facturación de Grifols.

Con la División Bio Supplies, Grifols amplía y refuerza esta línea de negocio incorporando productos biológicos complementarios y la compañía sigue asentando las bases para crecer a través de adquisiciones ya realizadas, como es el caso de los productos hematológicos producidos por IBBI.

Una compañía joven

Access Biologicals tiene su sede en San Diego (California, EE.UU.), fue fundada en el año 2006 y fabrica productos biológicos, como sueros específicos y reactivos plasmáticos, que son utilizados por compañías biotecnológicas y biofarmaceuticas para diagnóstico in-vitro, cultivo celular e investigación y desarrollo en el campo del diagnóstico.

La compañía cuenta con un centro de donación de plasma licenciado por la FDA en Indianápolis (Indiana, Estados Unidos) y con una planta de fabricación en Vista (California, Estados Unidos).  

Esta operación llega pocas semanas después del anuncio de la compra de la unidad de diagnóstico de la también estadounidense Hologic, por 1.750 millones de euros, que le obligará a refinanciar su deuda.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad