El consejero delegado de la multinacional de hemoderivados Grifols, Raimon Grifols. EFE/Alejandro García

Grifols vende dos empresas a uno de sus accionistas

stop

La farmacéutica catalana vende dos de sus empresas a su accionista Scranton por unos 470 millones de euros pero se reserva el derecho de recompra

Economía Digital

El consejero delegado de la multinacional de hemoderivados Grifols, Raimon Grifols. EFE/Alejandro García

Madrid, 31 de diciembre de 2018 (16:18 CET)

Grifols vende dos de sus empresas a su accionista Scranton Entrepises. La compañía cierra el traspaso de Biotest US Corporation y Haema por 537 millones de dólares (alrededor de 469 millones de euros), aunque se reserva el derecho de recompra en el futuro.

Según explica la multinacional de hemoderivados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), realiza la transacción al mismo precio de adquisición.

"La venta de Biotest y Haema a Scranton se realiza por el mismo importe, aplicando el tipo de cabio de dólares a euros actual,  y en los mismos términos y condiciones en que Grifols adquirió ambas empresas", detalla.

Además, la farmacéutica catalana asegura que los contratos actuales de suministro de plasma han sido prorrogados por un periodo de 30 años. Así blinda su aprovisionamiento. Esto garantiza que todo el plasma recolectado por ambas compañías se suministre a Grifols.

La compañía se reserva una opción de compra sobre las empresas para poder adquirirlas una vez transcurra un año de la transacción

La compañía se reserva una opción de compra sobre las empresas para poder adquirirlas en cualquier momento una vez transcurra un año desde el cierre de la transacción.

"Grifols tendrá opción de compra sobre las empresas vendidas a Scranton, y la capacidad de adquirirlas otra vez, en cualquier momento, después de cumplirse el aniversario de la presente transacción", explica en un hecho relevante la CNMV. 

Grifols adquirió la alemana Haema dueña de centros de donación el pasado 4 de junio a 220 millones de euros, y al especialista estadounidense de producción de hemoderivados Biotest el 1 de agosto a 286 millones de dólares (249 millones de eurosl).

Deuda de 5.781 millones

Grifols tiene su deuda disparada. Hasta septiembre de 2018 ganó 468,3 millones de euros, una subida del 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior que se produjo con unos ingresos prácticamente idénticos: 3.263,9 millones, el 0,4% más que en los nueve meses comparables.

A pesar de las ganancias, la farmacéutica familiar no consigue recortar su nivel de endeudamiento. Es más, el ratio es cada vez mayor. Al cierre del tercer trimestre, el pasivo financiero neto alcanzaba ya los 5.781 millones de euros, más que los 5.560 millones en los que terminó el primer semestre.

El desencadenante del incremento de la deuda fue la adquisición de Hologic en diciembre de 2016 por 1.750 millones de euros. 

Hemeroteca

Grifols CNMV
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad