H&M resucita para salvar el año

La cadena de moda sueca dispara el 12% las ventas en el último trimestre de 2018 y logra cerrar el ejercicio con una subida del 5% frente al negativo 2017

Fachada de tienda de H&M

Fachada de una tienda de H&M

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Con los ojos puestos en la bolsa, nadie diría que H&M cerrará el ejercicio 2018 con un incremento de las ventas del 12%. La compañía tiñe de rojo su camino en bolsa a lo largo de todo el año y sólo este lunes cae por encima del 8%, precisamente después de anunciar el buen resultado. La empresa no se sacude de encima las dudas que afectan a todo el sector a pesar de registrar el mejor trimestre de los últimos tres años.

En un comunicado, la cadena de moda sueca explicó que logrará cerrar el año 2018 con una subida de las ventas del 5%. El alza mayor que el 4% de 2017, un incremento que fue menor del esperado. Así, la segunda compañía del sector –por detrás de Inditex—facturó 210.415 millones de coronas –20.493 millones de euros al cambio actual— frente a los 200.004 millones de la temporada anterior –19.475 millones de euros–.

Las ventas de la firma llegan impulsadas por un cuarto trimestre –entre septiembre y noviembre— en el que la facturación creció a doble dígito. Fue el mejor trimestre en los últimos tres años, pues la cifra de ventas ascendió el 12% hasta los 5.496 millones de euros.

Antes, el año comenzó de forma negativa para la marca. En el primer trimestre el negocio se recortó el 1,7% después de un 2017 que calificó como “decepcionante”. Con la primavera, las ventas repuntaron el 1,2% hasta que ya en el tercer trimestre se dispararon hasta el 9%.

Los analistas desconfían de H&M

A pesar del crecimiento y del prometedor trimestre, H&M pierde por encima del 8% en bolsa. La razón: un descenso del 40% de su competidor británico Asos, que recortó sus previsiones de ventas y beneficios por «un deterioro significativo en el mes de noviembre».

Las nuevas cifras contagiaron al resto del sector y la compañía sueca fue de las más perjudicadas. La alemana Zalando se deja el 16,8% mientras que las británicas Next y Marks & Spencer sufren descensos del 4,2% y el 2,4%, respectivamente.

En España, Inditex pierde más del 3%. La caída se une a la ya sufrida la semana pasada cuando, a pesar de anunciar un incremento del 4% de los beneficios, ​se encogió el 4,8% en los parqués.

 

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Carles Huguet

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