H&M multiplica por ocho la inversión para fines solidarios

stop

La familia de Stefan Persson destina este año 57 millones de euros en diversas campañas

21 de octubre de 2013 (20:51 CET)

La cadena sueca Hennes & Mauritz (H&M) es más conocida por sus colecciones de la mano de famosas modelos, pero también tiene otra cara, más solidaria. La familia de Stefan Persson, principal accionista de la compañía e hijo del fundador, destina este año 57 millones de euros a diferentes fines sociales a través de la Fundación Conscious.

Esta cifra se ha multiplicado por ocho desde que se creara esta sociedad en 2007. Hace seis años comenzaba la andadura con un desembolso próximo a los siete millones de euros. Desde entonces, ha destinado estas cantidades a proyectos de todo tipo pero, sobre todo, enfocados en la pobreza, la mujer y los niños.

Campaña de recogida de ropa


Este año la firma lanzaba una campaña de recogida de ropa a través de la red de tiendas que tiene en todo el mundo. Cada cliente que deposita prendas viejas recibe un cheque para canjear en la siguiente compra. Así, la compañía impulsa, en paralelo, las ventas. Es una acción social de la que el grupo también saca partido.

De momento, la cadena ya ha conseguido a través de esta iniciativa recoger más de 96.000 kilogramos de ropa en España y más de 2.000 toneladas a nivel mundial, según han explicado fuentes de la compañía textil.

Un 3% de los beneficios anuales

Los 57 millones de euros que destina Persson a otras actividades menos relacionadas con la moda y el textil se repartirán este año en áreas muy variadas como el acceso de agua limpia en países que más lo necesitan, protección de recursos naturales, así como la educación y reducción de la pobreza, un mal que, con la crisis económica, se extiende cada vez más en el mapa mundial.

Este montante que se destina a acciones sociales supone el 3% de los beneficios que obtuvo el grupo en el último ejercicio.

H&M ganó 1.963 millones de euros en 2012. El principal rival de Inditex está a punto de cerrar el ejercicio fiscal de 2013, a finales de noviembre, y sólo en el tercer trimestre ha conseguido aumentar los beneficios un 22%, hasta los 510 millones de euros. Las ventas han ido in crescendo con unos ingresos que superan los 4.300 millones de euros.

Inditex y Mango también se suman a otras causas


Pero H&M no es la única firma de gran distribución que impulsa diferentes acciones sociales.

El propio dueño del imperio Inditex, Amancio Ortega, cuenta con una fundación que ha destinado este año 20 millones de euros a Cáritas --confederación que pertenece a la Iglesia-- para afrontar las necesidades en materia de alimentación, ayuda farmacéutica, servicios de vivienda y material escolar en España. Pero, además, Ortega promueve otros proyectos educativos como diferentes becas para estudiar en el extranjero.

La firma Mango, que preside Isak Andic, también colabora económicamente con algunas fundaciones. De las iniciativas que llevó a cabo en 2012 destaca la financiación para la construcción de 45 viviendas en Anantapur, India, de la mano de la Fundación Vicente Ferrer. También ha apoyado a Médicos Sin Fronteras al convertirse en su socio con aportación de unos fondos para financiar la unidad de emergencias. Pero, la compañía no cifra el volumen de estas aportaciones.

Estas inversiones, no obstante, son una parte reducida del enorme negocio que generan estos grupos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad