'Heraldo de Aragón' se come a '20 Minutos'

stop

El grupo escandinavo Schibsted había puesto en venta la cabecera gratuita que ahora pasará a manos de una editora española

El director de 20 Minutos, Arsenio Escolar

en Barcelona, 10 de junio de 2015 (12:00 CET)

El diario 20 Minutos ya tiene un nuevo dueño. Se trata de un grupo editorial español, Heraldo, cuya principal cabecera es el Heraldo de Aragón.

La publicación gratuita acumulaba importantes pérdidas. Según su hasta ahora propietario, el grupo escandinavo Schibsted, las pérdidas netas operativas superaban los 18 millones desde 2001.

Sin embargo, es un cabecera muy leída. Con Arsenio Escolar a la cabeza, 20 Minutos es el segundo diario impreso, en audiencia, de España con más de un millón de lectores diarios según EGM y el tercero en el ámbito digital.

Ahora, en manos españolas

Aunque todavía se desconocen los entresijos de la operación y el acuerdo económico entre Heraldo de Aragón y Schibsted, lo que sí está claro es que el grupo editorial español asumirá a partir de ahora la gestión de la cabecera gratuita así como sus costes e ingresos. La compra del 100% de 20 Minutos ya ha sido comunicada al comité de empresa del diario y a toda la plantilla. Y está previsto que la operación se firme en un plazo de quince días.

Heraldo es un grupo controlado por la familia Yarza y en el que participa, también, Ibercaja. La audiencia de Heraldo de Aragón, una cabecera histórica, es mucho menor que la de 20 Minutos con unos 296.000 lectores, según el EGM.

Otros negocios

El grupo Heraldo también cuenta con una productora audiovisual, Factoría Plural, que gestiona los servicios informativos de Aragón Televisión y también cuenta con una participación en Radio Zaragoza de la Cadena Ser.

Sin embargo, con esta operación Heraldo pone un pie fuera de su terreno de juego habitual para estar, también, en la liga nacional. Además, vuelve a meter la cabeza en la prensa gratuita después de editar la edición zaragozana del ya desaparecido ADN.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad