Hernández Moltó recurrirá los dos años de cárcel que le han caído

stop

El ex presidente de la CCM no se conforma con la resolución del juez a pesar de que se libra de ingresar en prisión

Juan Pedro Hernández Moltó junto a su abogado José Ángel González Franco | EFE

Barcelona, 23 de febrero de 2016 (20:25 CET)

Juan Pedro Hernández Moltó seguirá dando guerra ante los tribunales. El ex presidente de la Caja Castilla-La Mancha (CCM), condenado este martes a cumplir una pena de prisión de dos años por la comisión de un delito societario de falsedad en documento contable, ya ha puesto a sus abogados a trabajar en la confección de un recurso contra la resolución del juzgado central número 1 de Madrid. "Recurriremos de inmediato", confiesan fuentes de la defensa a Economía Digital.

Hernández Moltó considera que la sentencia del juez José María Vázquez Honrubia es injusta a pesar de que le absuelve del delito de administración fraudulenta, por el que el fiscal anticorrupción llegó a solicitar una pena de seis años y medio de prisión. El ex banquero entiende que por ahora han conseguido una victoria parcial, pero quiere que sea completa.

Victoria parcial

El abogado José Ángel González Franco, que condujo los ocho años de instrucción penal de la causa y los 15 días que duró el juicio, será nuevamente el encargado de pelear la absolución completa de Hernández Moltó. El ex presidente de la CCM alegó en la fase de instrucción que la falsedad documental no le era imputable, puesto que él no hacía las cuentas.

Esta función correspondía al ex director general del banco, Ildefonso Ortega, que también ha sido condenado a dos años de prisión por los mismos cargos que Hernández Moltó. Por la actuación de ambos al frente del antiguo Banco de Castilla La Mancha, el Banco de España cuantificó en 258,3 millones de euros los perjuicios económicos ocasionados.

Optimismo en la defensa

Sin embargo, la responsabilidad civil ha quedado anulada tras desestimar el juez la existencia del delito de administración desleal. Las únicas cantidades que están condenados a pagar son las multas de casi 30.000 euros por cabeza que ha impuesto el juez.

La defensa está convencida de que tienen "argumentos de sobra" como para conseguir la absolución completa de Hernández Moltó. Además, aseguran que la pena por falsedad documental fue una "treta que el fiscal utilizó al ver que tenía perdida la reclamación por gestión desleal".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad