Herrero y Banegas se distancian de Rosell y alejan una presidencia de consenso en la CEOE

stop

El dirigente andaluz negocia con el del sector tecnológico quién de los dos competirá con el presidente de Foment por liderar la gran patronale española

Santiago Herrero y Arturo Fernández

10 de diciembre de 2010 (13:26 CET)

El presidente de la patronal andaluza (CEA) y candidato a la presidencia de la CEOE, Santiago Herrero, confía en consensuar en los próximos días una candidatura conjunta con el presidente del sector tecnológico (Ametic), Jesús Banegas, otro aspirante a regir el destino de la gran patronal española. Aunque no descarta reunir nuevos apoyos, el dirigente sevillano ha descartado participar en una lista única encabezada por el otro candidato, el presidente de Foment del Treball, Juan Rosell.

En 'Nueva Economía Fórum', Herrero ha concretado que aún no existe un compromiso firme entre ambos candidatos. De alguna manera, el presidente de la CEA ha mostrado sus cartas: el pasado viernes hizo públicas sus "conversaciones" con Banegas, horas después de que Rosell hiciera una exhibición de fuerza y de apoyos de asociaciones sectoriales y territoriales en el mismo foro.

"Confío en que lleguemos a buen fin", ha resumido Herrero para señalar que el nombre del empresario que encabezará la candidatura que negocia con Banegas sigue pendiente. “Es uno de los temas que tenemos que acordar y no es un tema menor", ha puntualizado.

Por el momento, está claro que ni Herrero ni Banegas cuentan con Rosell, lo que hace cada vez más difícil que las elecciones se resuelvan con una candidatura de consenso. No obstante, el presidente de la patronal andaluza señaló que tanto él como Banegas están "abiertos a conversaciones con cualquiera", e incluso afirmó que "seguro que se producirán nuevos contactos". Pero reiteró el mensaje de las dificultades existentes para pactar con Rosell. "Me siento fuerte, entendemos que nuestra opción recibirá el apoyo mayoritario", ha añadido.

Fernandez elogia a Herrero

Otra duda que permanece abierta en torno al proceso de sucesión de Gerardo Díaz Ferrán al frente de la patronal son si el presidente de los empresarios madrileños (CEIM), Arturo Fernández, presentará su candidatura antes de que expire el plazo, el próximo 14 de diciembre, y si recogerá el guante lanzado por Herrero.

Fernández, encargado de presentar al presidente de la CEA en el acto, aseguró que el empresariado madrileño tomará una decisión el próximo lunes, durante la junta directiva de CEIM. Sin embargo, no escatimó en elogios hacia Herrero.
"Herrero sabrá estar a la altura de las circunstancias", indicó, para añadir que "es un hombre de acuerdos, de diálogo y de una visión de futuro irreprochable". Dicho esto, Fernández mostró su "voluntad de consenso" sin comprometerse con ninguno de los candidatos y dijo que los empresarios madrileños están para "sumar y no para restar".

Herrero le devolvió los elogios al indicar que "siempre habrá que tener en cuenta el papel de CEIM" y reiterar su disposición al diálogo con otros candidatos. Si bien, lanzó un aviso ante la aparente indecisión de Fernández: "Hay que aunar el tiempo con las estrategias".

Refundar las cámaras de comercio

Más allá de estrategias, Herrero y Fernández coincidieron en la necesidad de "refundar" el sistema organizativo empresarial a raíz de la decisión del Gobierno de suprimir la obligatoriedad en el pago de las cuotas camerales. "Las organizaciones empresariales tienen que adaptarse a los tiempos", según Fernández, para quien las cámaras "no pueden ser ajenas a las repercusiones que va a tener la reciente decisión del Gobierno sobre las Cámaras de Comercio".

Herrero apostó también por que la CEOE funcione como una empresa, desde la acción colegiada y no desde el presidencialismo, y que recupere el prestigio perdido para que vuelva a estar presente en las grandes reuniones con Gobierno y oposición, como la mantenida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con las 37 grandes empresas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad