Hima San Pablo busca en España el oxígeno que pierde en Puerto Rico

stop

La empresa perdió 270.000 clientes con el fin del contrato con la principal aseguradora. El Parlamento estudiará regresar al sistema público y universal

22 de agosto de 2013 (19:46 CET)

Hima San Pablo, la empresa puertorriqueña que gestionará tres hospitales de Madrid, el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, el Infanta Cristina de Parla y el Tajo en Aranjuez, ha perdido este año unos 270.000 clientes tras romper lazos con la principal aseguradora de Puerto Rico, Medicare y Mucho Más (MMM).

La compañía denunció que la aseguradora pagaba comisiones a los médicos por rechazar pacientes o por dar altas adelantadas. Mientras, su socio asegurador la acusa de todo lo contrario: de recetar tratamientos más largos y costosos a los pacientes para inflar las facturas y de cobijar a médicos que desvían pacientes a comprar medicamentos a sus propias farmacias.

MMM también ha acusado a Hima San Pablo de enviar publicidad agresiva a sus asegurados para convencerlos de que cambien de seguro de salud porque ya no podrán ser atendidos en sus hospitales –los más grandes y completos de Puerto Rico--. La aseguradora ha respondido que, en caso de emergencia, Hima debe atender a todos los pacientes, tal como obliga la ley federal estadounidense.

Vía a la estatización


La guerra entre la principal aseguradora y la cadena de hospitales más importante del país puede hacer temblar los cimientos del sistema de salud de Puerto Rico, copiado a medida del estadounidense. El Parlamento ha aceptado debatir una propuesta de varias entidades que exigen un sistema universal, público y gratuito para todos los ciudadanos, una demanda creciente en el país. “Los parámetros establecidos hasta ahora dejan claro que hay que hacer cambios en el sistema actual de salud”, declaró el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás.

En el estado libre asociado a Estados Unidos, crecen los sectores que piden la creación de un sistema sanitario público y universal. La Alianza de Salud para el pueblo presentó la iniciativa que será debatida en el Parlamento. La portavoz del movimiento, la doctora Sarah Huertas, asegura que pese al enorme gasto sanitario, Puerto Rico se encuentra entre los primeros países con obesidad, HIV, diabetes, mortalidad infantil y adicciones.

“Estados Unidos y Puerto Rico son los únicos países industrializados que entregaron la cobertura básica de salud a entidades con fines de lucro”, agregó la activista.

Problemas financieros

La oposición en la Comunidad de Madrid ha denunciado que Hima San Pablo no dispone de una situación financiera sólida para afrontar los 10 años de concesión. Por ese motivo, aseguran, tuvo dificultades para presentar los 12 millones de euros de fianza. El depósito ya había sido rebajado por la Comunidad de Madrid por petición de la empresa, según denuncia la oposición.

Ni Hima San Pablo, ni la Procuraduría del Paciente de Puerto Rico han atendido las preguntas de este medio. La Comunidad de Madrid asegura que todas las acusaciones son "una farsa" de la oposición y que el servicio de salud mejorará en manos privadas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad