Hochtief endurece su oposición a la Opa lanzada por ACS

stop

Los pequeños accionistas criticarán la operación en la junta de la empresa española

Florentino Pérez

11 de noviembre de 2010 (14:16 CET)

Hochtief ha revelado que está preparando medidas estratégicas para defenderse de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por ACS para elevar hasta un porcentaje algo superior al 50% la participación del 29,9% que tiene como primer accionista del grupo constructor alemán.

ACS, la empresa que lidera el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha presentado ante el supervisor del mercado bursátil alemán (BaFin) el folleto de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que ha formulado sobre Hochtief, el primer grupo constructor alemán.

Según fuentes de la compañía, con la presentación del folleto se inicia formalmente la operación que ACS anunció el pasado 16 de septiembre.

Tras recibir la documentación de ACS, el BaFin cuenta con un plazo máximo de 15 días para autorizar la OPA, si bien el grupo español confía en lograr 'luz verde' la próxima semana. Después, los accionistas de la constructora alemana tendrán hasta cuatro semanas para decidir si acuden a la oferta.

Las asociaciones de accionistas minoritarios española (Aemec) y alemana (DSW) han indicado que prevén intervenir ante la junta extraordinaria de accionistas de ACS del próximo 19 de noviembre para expresar su rechazo a los términos de la OPA que el grupo español ha formulado sobre Hochtief.

Canje de acciones

Con el fin de consolidarlo en sus cuentas, ACS pretende elevar hasta un porcentaje "algo superior" al 50% la participación del 29,9% que actualmente tiene como primer accionista de Hochtief.
La constructora española propone un canje de acciones a razón de ocho títulos propios por cada cinco de Hochtief. Este intercambio no arroja prima o revalorización alguna porque ACS no busca lograr el 100% de la compañía.

ACS, asesorado por Lazard en esta operación, prevé cubrir el canje propuesto con los títulos propios con que cuenta en autocartera, representativos del 6% de su capital. En caso de necesitar una mayor cantidad de acciones, el grupo recurrirá a las acciones que prestarán sus máximos accionistas.
Como último recurso, la constructora cuenta con la posibilidad de ejecutar una ampliación de capital de 'contingencia' que aprobará en la junta extraordinaria de accionistas convocada para el próximo 19 de noviembre.

Maniobra amistosa

ACS ha reiterado en diversas ocasiones el carácter amistoso de la operación y las ventajas que aportará a las dos compañías, así como su garantía y compromiso de que mantendrá la sede e identidad alemana de Hochtief, su estrategia de negocio y su independencia.

La operación afecta a la séptima (Hochtief) y décima (ACS) constructoras mundiales, en función de su facturación, según el último ranking de la publicación especializada ENR. Suman una facturación de unos 33.700 millones de euros.

Hochtief obtiene el 86,5% de sus ventas fuera de Alemania, principalmente en Europa Central, Oriente Medio y Estados Unidos. Además tiene una filial de concesiones valorada en 1.540 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad