HP pierde más de 9.000 millones tras hallar errores en el valor de Autonomy

stop

La firma tecnológica asegura que la empresa británica que adquirió en 2011 vale 6.800 millones menos

Centro de HP de Sant Cugat

21 de noviembre de 2012 (09:49 CET)

Al gigante tecnológico Hewlett-Packard (HP) no le salen las cuentas. El grupo ha registrado unos números rojos de 9.960 millones de euros en el último ejercicio fiscal que se cerró el pasado octubre.

La compañía justifica estas pérdidas en incorrecciones contables del valor de la firma británica de tratamiento de datos Autonomy que adquirió en agosto de 2011. HP ha revisado las cuentas de Autonomy y considera que vale 6.892 millones de euros menos de lo que mostraba su balance inicial, según apunta Expansión.

Cae la facturación un 5%


Para cubrir estos “fallos de información y distorsiones directas”, la tecnológica ha realizado una provisión por esta cantidad. A este ajuste hay que sumarle otro que realizó HP en el anterior trimestre por otras compras anteriores como la de EDS.

Si no se tienen en cuenta estas filiales, las unidades de negocio de HP permitieron una facturación de 94.305 millones de euros, lo que representa una caída del 5,4% respecto al ejercicio anterior. A estos desequilibrios económicos hay que añadir los diversos cambios en la cúpula directiva que han perjudicado también a la firma.

Varios cambios en la cúpula directiva


Desde septiembre de 2011 la consejera delegada de HP es Meg Whitman después de que su antecesor, Leo Apotheker, fuera cesado por haber tomado decisiones en detrimento de ciertas áreas de negocio de la tecnológica.

Antes, otro directivo, Mark Hurd, tuvo que dimitir tras su presunta relación sentimental con una empleada. Todos estas cambios se han reflejado en la cotización de HP. Mientras estuvo al mando Apotheker la firma perdió un 42% de su valor. En los últimos días, los datos no son muy positivos y este martes las acciones caían casi un 12%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad