Huelga de farmacias en Catalunya

stop

DEUDA DEL GOBIERNO

Una farmacéutica atiende a una clienta en BCN | EFE

24 de octubre de 2012 (17:45 CET)

Las farmacias catalanas estarán cerradas este jueves. El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya ha anunciado que mantiene la huelga prevista para este jueves, a pesar de que la Generalitat se haya comprometido a saldar la deuda de 99 millones correspondiente al mes de julio y la mediación del Estado.

Los profesionales todavía no han cobrado las facturas pendientes, informa Europa Press. Además, consideran que no existen garantías de que los pagos futuros se hagan con normalidad por el estado de las finanzas públicas catalanas.

Carga adicional

Además de no cobrar de la administración pública, los farmacéuticos se quejan de las "cargas adicionales que tienen que soportar". El presidente del Consejo, Jordi Dalmases, ha asegurado en rueda de prensa que muchos asociados están al límite por la puesta en marcha del euro por receta y el aumento del copagament farmacéutico. Sobre todo en un momento en que su viabilidad económica ya estaba comprometida por la crisis.

El Gobierno catalán paga a día de hoy con más de 85 días de retraso desde que las farmacias dispensan el fármaco. El año pasado hacía la transacción 30 días después de la compra del medicamento, un tiempo que tampoco es saludable por la viabilidad de las finanzas de los 3.100 farmacéuticos que hay en el país.

Línea de urgencia

Los retrasos en los pagos se han agravado porque el Gobierno liderado por Artur Mas no tenía bastante dinero para hacer frente a la factura del pasado 5 de octubre, a pesar de percibir 1.039 millones de euros del Fondo de Liquidez del Gobierno español. Ministerio de Hacienda anunció este martes que avanzaba una línea de urgencia de 99 millones de euros porque la Generalitat saldara las deudas con las farmacias.

Los profesionales temen que este comportamiento sea el habitual a partir de ahora para cobrar las facturas de la administración.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad