IAG corteja a American Airlines en su estreno bursátil

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La compañía estadounidense será la siguiente aerolínea en sumarse a International Airlines Group, la fusionada de Iberia y British Airways

Debut de IAG en la Bolsa de Londres

24 de enero de 2011 (14:07 CET)

International Airlines Group (IAG), aerolínea resultante de la fusión de Iberia y British Airways (BA), ha debutado este lunes en la Bolsa de Madrid, al precio de 3,25 euros por acción, lo que supone una caída del 3% frente a los 3,35 euros de referencia con los que salía de nuevo a cotizar, aunque pasados unos minutos de cotización remontaba el vuelo y situaba sus títulos en 3,40 euros, con un repunte del 1,5%.

El presidente de Iberia y desde este lunes de IAG, Antonio Vázquez, y el consejero delegado de la nueva compañía y de BA, Willie Walsh, han sido los encargados de realizar el tradicional toque de campana que ha marcado el inicio de la cotización de la nueva Iberia-British en el índice londinense FTSE.

Por su parte, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, se ha ocupado de hacerlo en el parqué madrileño. De este modo, las acciones de IAG han comenzado a cotizar en las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, además de en el mercado británico. La compañía tendrá una capitalización de más de 6.300 millones de euros.

Expansión

El nuevo grupo espera una expansión importante con la adquisición de aerolíneas. En ese sentido, el consejero delegado de la compañía fusionada, Willie Walsh, dijo que esta empresa tiene un “gran futuro” ya que BA e Iberia son las primeras aerolíneas en IAG, pero “no serán las últimas”. “Hoy es el primer paso hacia la creación de un grupo multinacional de aerolíneas”, ha resaltado el consejero delegado. El primer punto de mira lógico parece American Airlines (AA), según ha insinuado Walsh en la Bolsa de Londres. AA mantiene hoy por hoy con Iberia y BA un acuerdo de negocio conjunto para rutas trasatlánticas.

Por otro lado, Antonio Vázquez afirmó el viernes en Fitur que IAG nace “con vocación de globalidad y como punto de partida”, no sólo desde la alianza Oneworld a la que pertenecen ambas aerolíneas, sino “mirando al mundo entero”.

419 aviones para 205 destinos

En cuánto a la operatividad, BA e Iberia conservan sus respectivas marcas como parte de un acuerdo que les permitirá ahorrar unos 400 millones de euros al año, según los expertos. El nuevo grupo contará con 419 aeronaves, volará a 205 destinos y se beneficiará particularmente por la presencia que tiene Iberia en América Latina, donde BA cubría pocas rutas. Iberia por su parte ha anunciado este lunes en Madrid la apertura de 50 nuevas rutas sin especificar los destinos, aunque previsiblemente se orientarán hacia el continente asiático aprovechando la fortaleza de BA en la región.

Primer conflicto laboral

El debut en las bolas españolas y británicas de IAG se produce después de que la tripulación de cabina de BA votase el pasado viernes “de manera abrumadora” a favor de convocar una nueva huelga contra la dirección, según el sindicato Unite, que agrupa a estos empleados. Los trabajadores y BA continúan inmersos en un conflicto que lleva enfrentando a ambas partes desde hace dos años debido a las medidas disciplinarias adoptadas por la compañía contra aquellos que secundaron huelgas anteriores en protesta por los cambios en las condiciones laborales.
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