El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

Iberdrola sale del gas en Estados Unidos por 121 millones de euros

stop

Avangrid (Iberdrola) culmina su salida del mercado del gas para centrarse en el mercado de renovables y redes

Barcelona, 02 de marzo de 2018 (17:11 CET)

Iberdrola, a través de su filial Avangrid, ha salido definitivamente del sector del gas con la venta de su negocio de comercialización en Estados Unidos, que operaba bajo el nombre de Enstor Energy Services. La operación, que está valorada en más de 150 millones de dólares (120,6 millones de euros), afianza su apuesta por el mercado de renovables y redes, el punto neurálgico de su negocio en el país.

Junto a esta desinversión, Avangrid firmó el pasado 19 de febrero la primera parte de la operación: desprenderse del negocio de almacenamiento de gas. Esta venta, valorada en 75 millones de dólares (unos 60,4 millones de euros), está prevista que se cierre en el segundo trimestre de este año.

El consejero delegado de Avangrid, James P. Torgerson, destacó que las desinversiones son consecuentes con los resultados de la revisión estratégica realizada por la compañía a finales del año pasado para su negocio de gas en el país.

Centrados en redes y renovables

Al respecto de esta revisión, la filial estadounidense de Iberdrola apostó por dos líneas: potenciar el mercado de redes y renovables mientras se iniciaba un proceso para la venta del negocio del gas. ¿El motivo? La energética, en base sus previsiones para crecer en el país norteamericano, considera adecuada la salida de esta última área porque se trata de un activo no estratégico.

Esta decisión llegó motivada por los resultados de Avangrid. El impacto contable de su negocio de almacenamiento de gas se tradujo en 381 millones de dólares (unos 308,6 millones de euros) de beneficio en 2017, lo que supuso una caída del 40%.  

Si se hubiera excluido este impacto –y otros como el de los cargos por reestructuración y deterioros de inversiones y ajustes en el mercado de renovables– el resultado neto ajustado de Avangrid ascendería a 682 millones de dólares (unos 552,42 millones de euros) en el ejercicio, un 6% más.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad