Logo de Iberdrola en la sede central de la compañía, en una imagen de archivo. ED/archivo

Iberdrola manda en redes y Telefónica tiene la peor reputación

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'OBSERVATORIO SOCIAL DE ECONOMÍA DIGITAL'

en Madrid, 02 de mayo de 2015 (23:34 CET)

Iberdrola es la empresa del Ibex con mayor impacto en las redes sociales. El observatorio social de Economía Digital ha analizado durante esta semana el comportamiento de las cinco cotizadas con más peso en la Bolsa Española. El desempeño de la eléctrica se sustenta en los perfiles corporativos (son los que mejor interactúan con su comunidad) y en el número de conversaciones que a diario generan los usuarios. De media, los mensajes se visualizan 1,9 millones de veces. El 7% son en sentido negativo.

Telefónica es, por el contrario, la compañía que más críticas cosecha (31% de comentarios negativos) en las redes sociales. El volumen de mensajes que mencionan a la teleco es sensiblemente menor que el de Iberdrola. El promedio es de 37.000 por jornada. El grupo de los cinco mayores valores del Ibex también está compuesto por el Santander, BBVA e Inditex.

La textil lo apuesta todo a sus marcas y mantiene posiciones discretas para la matriz. Entre los grupos de crédito, BBVA es el más exitoso. De hecho, tras Iberdrola es la firma de la que más se habla, gracias a Liga de futbol. Este es el ranking de mayor a menor notoriedad:

MARCA ALCANCE MÁX. NEGATIVO
Iberdrola 8,6M 7%
BBVA 2,1M 13%
Santander 279K 7%
Telefónica 134K 31%
Inditex 73K 4%

 







A continuación, las conclusiones empresa a empresa, ordenadas por el tamaño en bolsa.

Banco Santander (18,37% de peso en el Ibex)

El índice de percepción en las redes sociales para el grupo que preside Ana Botín señala un 3% de sentimiento negativo –mensajes que incluyen algún aspecto crítico—, un 7% positivo y un 90% neutral. El observatorio elaborado con Ubervu analiza la semana en la que el grupo ha presentado los resultados del primer trimestre.

Los internautas generaron la mayor actividad el martes, con 278.781 mensajes. Más del 40% de los mismos tuvieron que ver con las cuentas (el 9% incluía la cifra 1.717, que es el beneficio en millones de euros). La media diaria de visualizaciones de lunes a viernes fue de 65.000.

Los comentarios relacionados con el Santander proceden de Madrid (53%) y Barcelona (35%). El 60% lo escriben hombres. Los perfiles corporativos del banco tienen un perfil bajo de interacción con su comunidad. Por ejemplo, el día de mayor actividad en Twitter se detectaron 77 menciones y 34 retuits. El grupo posee otras cuentas con fines comerciales.

Observatorio social: Santander
Telefónica (11,58% de peso en el Ibex)

La teleco que preside César Alierta es el sello que más rechazo ha generado en redes sociales. El 31% de los comentarios son negativos. A esta punta ha contribuido la próxima subida de precios de los paquetes Fusión. También la huelga de técnicos e instaladores ha hundido la reputación de Telefónica durante el periodo observado. Aproximadamente, según el mapa de conversaciones, uno de cada cuatro mensajes critica a la firma por alguna de las dos realidades.

El día más activos se imprimieron 134.000 mensajes (originales o reenviados) en España. La exposición media fue de 37.000. El público masculino toma de nuevo el protagonismo: el 71% son varones. Telefónica, como el Santander, interactúa poco con sus seguidores. Si se excluyen las cuentas comerciales (Movistar), en Twitter capta 284 menciones y logra sólo 12 reenvíos diarios. El comportamiento en Facebook es aún más neutro.

Observatorio social: Telefónica

BBVA (10,11% de peso en el Ibex)

El banco de Francisco González exprime en las redes sociales el patrocinio de la Liga, aunque no se muestra tan eficaz como Iberdrola. El alcance de la marca financiera se mide en millones de impresiones al día. El pico de esta semana fue de 2,1 millones. El mapa de conversaciones está totalmente copado por términos relacionados con el campeonato futbolero. No hay ni rastro de los resultados del primer trimestre, que también se presentaron esta semana.

Las cuentas corporativas (excluido el efecto comercial y el deportivo) generan el segundo mayor índice de respuesta del Ibex: 603 menciones y 384 retuits. En este aspecto también lo supera Iberdrola.

Por sentimiento, BBVA logra un 13% de comentarios negativos y un 6% en positivo. El resto es neutral. Los expertos señalan que esta distribución estaría distorsionada por los ánimos de los seguidores de los equipos, espoleados por los resultados de los partidos de martes y miércoles. Nuevamente, Madrid y Barcelona copan el reparto geográfico del impacto en redes.

Observatorio social: BBVA

Inditex (9,25% de peso en el Ibex)

Inditex es discreta en las redes sociales. La gallega concentra los esfuerzos en las marcas, pero la presencia de la matriz así como el interés que suscita equivaldría a la capacidad de cualquier pequeña empresa. El alcance de Inditex da máximos de 73.000 impresiones, sumando todas las redes. La media es de 12.000 al día. El 54% de las conversaciones detectadas lo iniciaron mujeres.

El mapa de conversaciones indica conceptos que podrían estar relacionados con la búsqueda de empleo, como la clave "dependientes". Curiosamente, la marca más relacionada con su matriz en las redes es Pull&Bear (6%). El resto, no aparecen.

Cabe insistir en que Zara tiene vida propia, aunque no se la relacione en Twitter o Facebook con la textil de Ortega. El cruce de los conceptos Zara e Inditex apenas de resultados esta semana. Las ciudades desde donde se habla más de Inditex son aquellas donde hay centros logísticos o industrials. El 3% habla de "Amancio". La cuenta de Twitter genera al día ocho retuits y 88 menciones.

Observatorio social: Inditex

Iberdrola (7,46% de peso en el Ibex)

La cuenta corporativa de la eléctrica de Ignacio Sánchez Galán consigue la mayor repercusión entre las cinco grandes de la Bolsa Española. Su Twitter logra al día una media de 1.200 menciones y 230 retuits (descontando la actividad comercial). Durante el periodo observado, la repercusión de Iberdrola alcanzó máximos de 8,6 millones de impresiones de alcance máximo. Fue el día que presentó resultados (sus patrocinios deportivos no han estado activos esta semana).

Cuando pasó el interés informativo, la tendencia se corrigió hasta un alcance promedio de 1,9 millones. El mapa de conversaciones se escora hacia los beneficios. Logran el 37% de los mensajes. Por demografía, Bilbao (donde se ubica la sede social y vive la mayor comunidad de accionistas) genera el 29% de las conversaciones; sólo la supera Madrid (42%). Aunque la tarifa eléctrica amenaza con nuevas subidas, la percepción negativa de la marca es del 7%.

Observatorio social: Iberdrola

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