Iberdrola maniobra en el consejo contra ACS

stop

El presidente de la eléctrica tilda en la junta general a su primer accionista de “competidor”

José Ignacio Sánchez-Galán

27 de mayo de 2011 (18:12 CET)

La junta general de Iberdrola ha aprobado, con el voto contrario de su primer accionista, ACS, cambios estatutarios como reducción a 14 de los integrantes del consejo de administración, en el que se impidió entrar a la constructora en la junta del pasado año. Además, tal y como estaba previsto, ha dado el visto bueno a la fusión, por absorción, de su filial Renovables.

La votación tuvo una intervención previa de secretario general de la constructora, José Luis del Valle, que ha anunciado a los accionistas la oposición de su empresa -que cuenta con un 19,2% del los títulos - a diversos cambios estatutarios, entre ellos, la reducción en uno de los integrantes del consejo de administración de la eléctrica. Del Valle ha afirmado que esta medida constituye una prueba más de la "obsesión" del consejo por "bloquear" el acceso de ACS a este órgano.

ACS cree que los cambios que Iberdrola pretende impulsar negarían sus derechos a los accionistas. Así lo ha afirmado el secretario general del grupo, José Luis del Valle, que ha dicho en el transcurso de la junta general de accionistas celebrada en Bilbao que ACS se reserva, una vez más, el derecho a impugnar la junta, lo que ya hizo en el año 2010.

El 1 de julio, ha recordado Del Valle, entrará en vigor la nueva Ley de Sociedades anónimas que eliminará las limitaciones de derechos de voto, lo que en el caso de Iberdrola supondrá que ACS podrá votar por su paquete accionarial y no sólo por el 10% que ahora marcan los estatutos.

"No tenemos más remedio que anunciar el voto negativo por intentar evitar la presencia del accionista mayoritario de la compañía", ha dicho Del Valle, que además ha precisado que apoyarlo sería dar "un voto de confianza por anticipado que ni puede ni debe concederse".

Representantes de la BBK


El secretario general de ACS se ha referido también a la presencia de sendos representantes de la BBK en los consejos de administración de Iberdrola y de Repsol por posible "incompatibilidad". En este sentido, ha indicado también que, en caso de que Iberdrola aplicara el mismo criterio que a ACS, el consejero de BBK en la eléctrica (Xavier de Irala) debería abandonar este máximo órgano de gestión de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán.

Sin embargo, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha insistido, posteriormente, en que la decisión de impedir el acceso de ACS al consejo de admnistración de la eléctrica está "plenamente justificada" porque, además de accionista, la constructora es "un competidor".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad