Iberdrola recurrirá la multa de Competencia a la Audiencia Nacional

stop

La CNMC sanciona con 25 millones a la compañía por manipular el mercado eléctrico para propiciar subidas de precios

Ignacio Sánchez, presidente de Iberdrola

en Barcelona, 01 de diciembre de 2015 (10:21 CET)

Iberdrola recurrirá ante la Audiencia Nacional la multa de 25 millones de euros que este lunes le ha impuesto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por manipular el mercado mayorista de la energía eléctrica en 2013, según han confirmado a Efe fuentes de la eléctrica.

La sanción de la CNMC a Iberdrola Generación está relacionada con una actuación dirigida a elevar el precio de las ofertas en las centrales hidráulicas del Duero, el Sil y el Tajo entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013, justo antes del repunte de la subasta eléctrica para fijar las tarifas (Cesur) que se celebraban entonces.

En las semanas previas a la subasta Cesur de diciembre del año 2013 para fijar los precios de la tarifa eléctrica de último recurso en el primer trimestre de 2014, se registraron fuertes subidas de precios en el mercado mayorista. Estos repuntes causaron que el precio de la energía salido de la subasta subiera un 26%, aumento que se habría traducido en un repunte de la subida del recibo final que paga el consumidor del alrededor del 10%.

Niega manipulación

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán niega haber hecho cualquier manipulación fraudulenta de precios y asegura que no solo no interfirió en el proceso de formación de los mismos en el mercado eléctrico, sino que actuó como un gestor "prudente y razonable" de las centrales hidroeléctricas investigadas.

Alega que su comportamiento en aquellos días fue "racional y legítimo" y acusa a la CNMC de interpretar y calificar los hechos de forma "incorrecta y sesgada" y de adoptar una resolución "manifiestamente incoherente con decisiones previas" del organismo. Además, añade que no obtuvo beneficio alguno con la supuesta manipulación.

Multa "ridícula", según Facua

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha tildado de "absolutamente ridícula" la sanción de 25 millones a Iberdrola. La organización considera "indignante que una infracción tan grave como esta se salde de esta manera" y ha advertido de que la sanción "no tiene efecto disuasorio" para evitar que se repitan "fraudes de esta envergadura".

Facua ha reclamado al Gobierno que intervenga el sector para acabar con la especulación y los precios abusivos, de manera que fije íntegramente las tarifas sobre la base de los costes reales de la producción energética.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad