Iberia encuentra la salvación del puente áereo

stop

EMPRESA CONJUNTA CON VUELING

Iberia y Vueling explotarán el puente aéreo a través de una nueva empresa

03 de agosto de 2015 (08:35 CET)

Iberia y Vueling constituirán una empresa conjunta para explotar el servicio de puente aéreo que une Madrid y Barcelona. El modelo es idéntico al establecido para otras rutas con elevada competencia, como el corredor que une Europa y Estados Unidos o el que enlaza España y Reino Unido. Varias aerolíneas crean una sociedad con la que comparten gastos, ingresos y, más tarde, los beneficios (en caso de haberlos).

Las ventajas del sistema son también operativas, ya que los horarios de los aviones incluidos en el pacto están coordinados y su comercialización se realiza a través de las plataformas de los socios. Los detalles del acuerdo entre Iberia y Vueling se presentarán a la vuelta de vacaciones, aunque el sector espera que éste implique un aumento de la producción a cargo de la compañía de bajo coste.

Iberia lanza 90 vuelos semanales entre ambas ciudades, mientras que Vueling opera 40. La balanza se equilibrará en la nueva compañía del puente aéreo hacia la franquicia que preside Alex Cruz, que expandirá la operación entre los dos aeropuertos hasta el máximo que permitan los acuerdos firmados por Iberia con sus sindicatos en 2014, informa Expansión.

El puente aéreo es un sistema que ofrece vuelos sin reserva previa. Por esta razón, los especialistas consultados prevén que sea Iberia quien continúe al cargo de la logística en el aeropuerto mientras que Vueling se centrará en los desplazamientos. El pacto permitirá a Iberia salvar una ruta mítica que, aunque este año empezaba a remontar ligeramente en cuota de mercado, sufre con dureza desde 2008 la competencia del tren de alta velocidad.

Para recortar gastos, Iberia creó una base en Barcelona con 26 pilotos y 31 tripulantes. La opción recortó gastos de alojamiento y transporte y permitió ajustar la programación de los primeros vuelos del día.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad