Ikea apura la negociación del convenio con los sindicatos

stop

GRANDES ALMACENES

11 de junio de 2013 (02:00 CET)

Ikea quiere llegar a un acuerdo con lo sindicatos lo antes posible. La compañía sueca negocia la adaptación del convenio de grandes superficies a contrarreloj. Tienen de fecha límite hasta el miércoles.

El nuevo convenio sectorial tiene como principal objetivo buscar la mayor flexibilidad laboral en los establecimientos de mayor tamaño. Ahora, Ikea se ve inmerso en el periodo de consultas y modificación para adaptarlo a sus curvas de actividad.

Fines de semana libres

Este acuerdo dirigido al sector obliga a los empleados a trabajar domingos incluidos sin cobrar el plus correspondiente al festivo. Ikea justifica la medida asegurando que son los fines de semana cuando hay más afluencia en los centros. Y por ello, hace falta un mayor número de trabajadores.

Pero en el último encuentro, ambas partes consiguieron rebajar el soufflé de las condiciones. La dirección incorporó lagunas peticiones de los sindicatos. Como moneda de cambio, ofrece a los empleados fines de semana libres, según fuentes sindicales.

Descansos de larga duración


En concreto, propone garantizar ocho fines de semana anuales de libre disposición entre los trabajadores con contratos indefinidos. Cuatro de estos fines de semana serán de sábado a martes.

A ellos, se sumarían tres días más en periodo navideño. Por su parte, los trabajadores a tiempo parcial disfrutarían de cinco fines de semana, tres de ellos, de domingo a martes.

Libranzas de calidad

Pero los representantes de los trabajadores consideran que se debe mejorar el convenio final. Fuentes de Fetico, sindicato mayoritario, apuntan que en estos dos últimos días de negociaciones pedirán incrementar lo que denominan “libranzas de calidad” de ocho a doce.

Así, una vez al mes los trabajadores disfrutarán de estos mini puentes que se sumarán a los dos días de libre disposición que tienen entre semana. Respecto a las vacaciones, en invierno reclamarán 14 días libres y 21 en verano.

A Fetico se suman las federaciones de comercio de UGT y CCOO, que ven insuficientes los fines de semanas de libranza que ha propuesto la dirección. Además, ambos sindicatos instan a la dirección a dar a conocer el calendario de vacaciones anualmente --como se hacía hasta ahora--, y no trimestral, como se plantea en el nuevo convenio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad