Inditex, incapaz de crecer como en 2012

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La textil gana 951 millones, un 1% más frente al 32% obtenido el mismo periodo de 2012

Pablo Isla, presidente de Inditex, y tienda de Zara | EFE/ED

18 de septiembre de 2013 (08:31 CET)

Inditex ha presentado unos resultados semestrales mucho más moderados que los del mismo periodo de 2012.

Hace un año, la textil dirigida por Pablo Isla creció en su ejercicio fiscal --del 1 de febrero al 31 de julio-- el 32%, mientras que en esta ocasión, la subida ha sido del 1%. Además, sólo en el primer trimestre, la compañía registró su menor crecimiento de los últimos cuatro años.

El resultado, pese a todo, ha superado las expectativas de los analistas consultados por Bloomberg, que preveían un ligero retroceso. La firma gallega ha obtenido un resultado neto de 951 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Satisfechos con el resultado

"Estamos satisfechos con el desempeño de la compañía en el primer semestre de 2013, que se ha alcanzado en comparación con unas cifras muy exigentes del año pasado", ha subrayado el director de Mercado de Capitales de Inditex, Marcos López.

La cifra de negocio se situó en 7.655 millones de euros, lo que supone un incremento del 6%, mientras que las ventas en tiendas comparables crecieron un 2%. Respecto al beneficio bruto de explotación (Ebitda), alcanzó los 1.624 millones de euros, similar al logrado en el mismo periodo del año anterior (1.621 millones).

Próximas aperturas

López también ha indicado que las ventas en superficie comparable han crecido un 2% en este semestre, sobre el 7% de incremento obtenido en 2012. "El crecimiento compuesto de los últimos dos años en todas las líneas de la cuenta de resultados es de doble dígito", ha puntualizado.

La compañía ha destacado la entrada de Zara Home en el mercado sueco, prevista para este mes; la apertura de Massimo Dutti en la Rue de la Paix de París; o las primeras tiendas de Zara en las ciudades de Seattle (Estados Unidos) y Port Elisabeth (Sudáfrica). Además, la línea de diseño para el hogar abrirá antes del final del año tiendas en París (Campos Elíseos) y Barcelona (Paseo de Gracia).

Aumento de la plantilla

Pero la firma gallega no sólo ha mostrado los datos puramente económicos. También ha destacado el crecimiento de la plantilla durante el año. El grupo ha generado 10.111 nuevos puestos de trabajo, por lo que en la actualidad está compuesta por 122.579 personas de los cinco continentes.

Además, las inversiones de más de 450 millones en España vinculadas al efecto sede han permitido generar más de 1.500 empleos en los últimos meses.
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