Los 'influencers' sufren el vacío de los compradores de moda en la red. En la imagen, Dulceida en una imagen de su perfil en Instagram.

Dos de cada tres compradores de moda en la red ignoran a los 'influencers'

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Los consejos de 'influencers' solo condicionan al 29% de los consumidores de moda online

Jordi Velert

Los 'influencers' sufren el vacío de los compradores de moda en la red. En la imagen, Dulceida en una imagen de su perfil en Instagram.

Madrid, 13 de enero de 2018 (04:55 CET)

Referentes del mundo influencer como Aida Domenech, Alexandra Pereira o Gala González, las blogueras de moda de España con más seguidores, carecen de la presunta influencia que le atribuyen las marcas. Es una de las conclusiones que se extraen del tercer estudio sobre confianza de los españoles en la compra de moda online, elaborado por Confianza Online y Showroomprive.

Los datos del portal de ventas privadas apuntan que el 70% de los españoles toman decisiones de compra de moda en la red guiados por criterios propios, mientras que apenas un 29% declara que elige las prendas que adquirirá en función de las recomendaciones de blogueras e influencers.

Dentro de los creadores de tendencias, los más influyentes en la compra online son los youtubers, que convencen con su criterio al 20% de los consumidores; seguidos por los blogueros de moda, lifestyle y belleza, que condicionan la compra del 12% de los encuestados. 

Los mejores embajadores de marca

Contra lo que indican los elevados honorarios de los profesionales de la influencia, los mejores embajadores de una marca de moda son los propios consumidores. Según el estudio, la opinión de otros compradores es importante para el 62% de los encuestados.

El 62% de los compradores de moda online valora la opinión de otros consumidores sobre cualquier otra

Este dato no evita que tres de cuatro empresas de moda en España recurran a influencers para sus campañas, según datos de Puro Marketing. Celebridades como Paula Echevarría cobran cerca de 15.000 euros por publicar posts patrocinados.

Tique medio menor de 100 euros

El tique medio de la inmensa mayoría de las compras de moda online en España oscila entre 50 y 100 euros, según el estudio de Showroomprive. Sin embargo, existen diferencias notables según el portal donde se realiza la compra. Así, según Consumer Wallet, el mayor importe medio lo obtiene Zalando (82 euros), seguido de Desigual (76 euros), Massimo Dutti (68 euros) y Zara (51 euros).

Los productos de moda más adquiridos online son la ropa (66% de los consumidores encuestados compraron este producto en la red), el calzado (51%), la moda infantil (19%) y las gafas de sol (18%). La categoría que más crece es la moda infantil, que en 2016 solo mencionaba un 7% de los compradores.

Solo el 9% de los compradores de moda online usan el móvil para adquirir productos 

La asignatura pendiente del sector es potenciar la venta móvil, ya que el 77% de los usuarios declara emplear de forma prioritaria el ordenador para comprar por Internet. Solo el 9% de los consumidores adquiere productos desde su smartphone, de los cuales un 40% opta por realizar la transacción desde webs y un 21% compran mediante apps.

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