El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Francisco José Riberas, lamentó la inestabilidad política de los tres últimos años. /IEF

El Instituto de la Empresa Familiar rebaja las expectativas económicas

stop

Los socios del Instituto de la Empresa Familiar puntúan la situación económica actual con un 5,64, con lo que interrumpen siete años de notas al alza

Josep Maria Casas

Economía Digital

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Francisco José Riberas, lamentó la inestabilidad política de los tres últimos años. /IEF

Barcelona, 07 de mayo de 2019 (19:59 CET)

Los socios del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) puntúan la situación económica actual con un 5,64, exactamente 0,75 décimas menos que el año pasado, con lo que interrumpen siete años de notas al alza. El IEF se tiñe de pesimismo.

Se trata de una valoración subjetiva, pero indicativa del estado de ánimo con el que los grandes grupos familiares españoles encaran este año. Entre otros empresarios, del IEF forman parte Amancio Ortega (Inditex),  Juan Roig (Mercadona), Alfonso Botín (Bankinter), Artur Carulla (Agrolimen), Javier Godó (Grupo Godó), Federico Michavila (Torrecid), Ignacio Polanco (Timón), Fernando Rodés (Industrias y Servicios Publicitarios), José María Serra (Catalana Occidente) o Carmen Riu (Grupo Riu Hoteles). Su actual presidente es Francisco José Riberas (Gestamp).

Con motivo de la asamblea general celebrada este lunes en Madrid, IEFelaboró una encuesta entre sus socios sobre las previsiones económicas. El 55% cree que 2019 estará marcado por un crecimiento frágil de la actividad sin creación neta de empleo, mientras que un año antes solo el 2% tenía esta percepción. Un 45% espera un aumento moderado de la actividad con una limitada creación de empleo, cuando un año antes era el 85%. Nadie apuesta por un aumento rápido (el 0,0% de los encuestados), cuando en 2018 un 13% creía a pies juntillas que la economía se dispararía.

Pese a que pintan un panorama económico con sombras, cuando se les pregunta directamente por las previsiones de sus empresas, el 71% prevé aumentar en 2018 la cifra de ventas (un año antes era el 67%(, mientras que un 24% espera repetir resultados similares y un 5% teme una reducción.

Sobre la creación de empleo, el 57% espera mantener los actuales niveles de empleo; un 19%, prevé incrementarlos; un 10%, reducirlos; y un 14% indica que sus plantillas oscilarán en función de la demanda. El 67% prevé aumentar su inversión en España (un año antes era el 63%).

Incertidumbre política

En su discurso final ante la asamblea, Riberas lamentó la “incertidumbre” política de España, con tres elecciones generales en tres años consecutivos que han dado lugar a ejecutivos “sin capacidad para desarrollar una acción de gobierno estable”.

En este sentido, Riberas reclamó al próximo gobierno que “alcance consensos” y adopte “decisiones de Estado”, pero que huya de medidas “aisladas” o “cortoplacistas”.

También realizó una velada crítica a los anuncios de subida de impuestos lanzados por el actual ejecutivo de Pedro Sánchez. No obstante, Riberas subrayó que a ningún empresario le importa pagar “algo más” de impuestos si realmente sirven para generar crecimiento económico y empleo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad