Ipsos y Synovate crean la tercera empresa de análisis de mercado de España

stop

Tras la integración de las matrices a nivel mundial, sus actividades en el país suman una facturación conjunta de 30 millones

24 de octubre de 2011 (00:38 CET)

En enero nace la tercera empresa de investigación de mercado de España. Tras el acuerdo a escala mundial firmado por Ipsos y Synovate, sus filiales nacionales unirán sus actividades con una facturación conjunta de algo más de 30 millones de euros y una plantilla que ronda las 300 personas. La integración, que será operativa a partir de 2012, estará pilotada previsiblemente por el máximo responsable de Synovate en España, Enrique Domingo.

Ipsos ocupa el cuarto puesto del ranking sectorial en España y Synovate el quinto, con una cifra de negocio en 2010 de 19,8 y 11,8 millones, respectivamente. La unión de ambas sociedades desbancará a la firma Millward Brown Spain. El líder del sector, TNS, ocupa una posición destacada sobre sus competidores y no corre peligro. Su facturación fue de 101 millones en 2010, lejos de los 39 millones del segundo actor del ramo, GFK. La cuota de mercado de TNS ronda el 20%, frente al 6% sumado por Ipsos y Synovate tras la fusión.

Unión de las firmas 

El proceso de concentración de las firmas de análisis de mercado parece inevitable, dada la atomización empresarial y la caída de la demanda provocada por la crisis y la consiguiente retracción en el lanzamiento de nuevos productos al mercado. Además, a escala mundial la tendencia a la concentración es evidente, impulsada por la globalización y también por la crisis en las zonas más desarrolladas del planeta, según explican fuentes del sector.

El negocio mueve en España algo más de 500 millones de euros al año En concreto en 2010 el volumen de negocio se estima en 529 millones, con una disminución del 2,2% respecto a 2009. En 2009 el mercado español había caído el 7,7%, según datos de la patronal sectorial Aneimo. Esta actividad emplea en nuestro país a un total de 13.000 personas entre trabajadores a tiempo completo, tiempo parcial y entrevistadores.

Tercera empresa de investigación

El pasado 13 de octubre se anunció oficialmente la compra por Ipsos de su rival Synovate por 525 millones de libras (unos 598 millones de euros al cambio actual). La empresa resultante se convierte a su vez en la tercera compañía del sector a nivel mundial.

Para financiar la transacción, Ipsos realizó una ampliación de capital con derechos de suscripción preferenciales de 200 millones de libras (228 millones de euros). La inyección de recursos se lanzó el 8 de septiembre y fue completada el pasado 30 de septiembre de 2011.

La operación, que fue anunciada el pasado 27 de julio, estaba condicionada a distintas aprobaciones, como la del consejo de administración de Aegis y la posterior de las autoridades de anti-competencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad