Italia frena la expansión de Gas Natural

stop

ENERGÍA

Salvador Gabarró

12 de abril de 2013 (21:42 CET)

Italia frena de golpe los planes de Gas Natural Fenosa en Italia. El ministro italiano de Medio Ambiente, Corrado Clini, ha suspendido la construcción de la planta regasificadora en el puerto de Trieste porque “el proyecto no es compatible con el desarrollo marítimo y portuario”.

Concretamente, el Gobierno italiano suspende durante seis meses la propuesta de la gasista española. Gas Natural tiene ese tiempo para encontrar una nueva ubicación donde construir el proyecto, o por el contrario, llegar a un acuerdo con la Autoridad Portuaria y presentar un nuevo plan de desarrollo del tráfico marítimo en la zona.

Sin decisión


Fuentes del grupo energético que preside Salvador Gabarró afirman que “se está analizando” el decreto de suspensión del proyecto. La compañía podría decidir abandonar la planta ante tanta traba burocrática. “Todavía no hemos tomado una decisión”, aseguran.

El proyecto de la planta regasificadora de Trieste es uno de los más importantes de Gas Natural Fenosa en Italia. Está valorado en más de 500 millones de euros y tiene como objetivo dar salida a 8.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año.

Nueve años


El proyecto de Trieste nació hace nueve años, en 2004. La compañía obtuvo la autorización ambiental a nivel nacional en 2009. Y ahora se la tiran para atrás por el informe y la presión ejercida desde la región Friuli-Venezia Giulia y el comité del puerto de Trieste.

A finales de 2011, se procedió a la apertura de la Conferencia de Servicios con el objetivo de obtener la Autorización Única que permitiera el inicio de la etapa de construcción. La compañía cree que estaría en funcionamiento en tres años.

Caída de la demanda

Gas Natural Fenosa no esperaba este revés del Gobierno italiano, sobre todo, tras la decisión de éste de no construir plantas nucleares tras el desastre de Fukushima.

La crisis económica ha desplomado la demanda energética en Italia. Lo que parecía necesario, la construcción de más plantas de gas natural licuado, ahora no lo es.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad