Tobías Martínez, presidente de Cellnex. EFE
stop

El fondo F2i ve con buenos ojos un acuerdo con Cellnex en la italiana EI Towers

Barcelona, 29 de agosto de 2018 (04:55 CET)

Cellnex es uno de los principales operadores de torres de telecomunicaciones en Italia, y pese a que no pudo hacerse con Inwit, mantiene su interés en dicho mercado. Y en el país también ven con buenos ojos a la compañía española, y más ahora, que está bajo el control de accionistas italianos.

El fondo F2i, que está en medio de una opa sobre EI Towers, ya piensa en futuros socios para la compañía, y el que ve con buenos ojos es Cellnex. Y eso que todavía no ha concluido la opa que ha presentado junto a Mediaset, propietaria ya del 40%, para hacerse con el 100%.

Sin pelos en la lengua, Renato Ravanelli, CEO de F2i, fondo especializado en infraestructuras, explicó en una entrevista en Il Sole 24 ore que no quiere tratos con Inwit, propiedad de Telecom Italia y primer operador de torres de telecomunicaciones en Italia, pero no dijo lo mismo cuando se le preguntó por Cellnex.

El CEO de F2i considera a Cellnex “un modelo de referencia” y ve posibilidades de entendimiento

La compañía presidida por Tobías Martínez, controlada por Edizione (familia Benetton) con el 29%, es “una empresa muy eficiente, un modelo de referencia” para F2i, según Ravanelli, que todavía va más allá y se plantea acuerdos de futuro con la compañía española.

“Depende de cómo se desarrolle el diálogo con este operador”, respondió preguntado por acuerdos con Cellnex. “Lo importante es evaluar operaciones industriales que generen sinergias e incrementen la eficiencia”, añadió, dejando la puerta abierta de par en par a acuerdos de integración.

Estratégicamente, también le encajaría: “Para nosotros es muy importante contar con operadores independientes controlados por italianos en un sector que se considera estratégico para el país”. En este sentido, destacó que, aunque es española, Cellnex está controlada ahora por una sociedad italiana.

Cellnex está atenta a oportunidades

Ravanelli habla en clave de futuro. F2i lanzó la opa junto a Mediaset hace poco más de un mes y, pese a que no tiene rival, estos procesos suelen durar meses. Tampoco no concreta qué tipo de operación, si sería la entrada como socio industrial, la venta de la mayoría o sólo un acuerdo de gestión –ni F2i ni Mediaset son especialistas en ello–.

Por lo que respecta a Cellnex, mantiene el interés en el mercado italiano, como en el de toda Europa occidental, y está atenta a oportunidades, si bien fuentes del sector explicaron que ve la operación como algo muy hipotético y de futuro. No ve una oportunidad en EI Towers a corto plazo.

EI Towers gestiona 3.300 torres de telecomunicaciones, de las que 2.300 son de televisión y 1.000 más de móvil, y tiene unos 560 empleados. En 2017 ganó 54 millones de euros, 10 más que en 2016, tras facturar 263 millones y lograr un ebitda de 133,6. Mediaset y F2i han presentado una opa a 57 euros por acción, precio que valora el 100% de la compañía en 1.611 millones de euros.

Hemeroteca

Cellnex Mediaset
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad