Jaime Botín pagará medio millón por ocultar acciones en Suiza

stop

El hermano menor del ex presidente del Santander escondió durante años su participación real en Bankinter, entidad del que es el principal accionista, en los bancos del país helvético

Jaime Botín, a su llegada al funeral de Emilio Botín, en septiembre de 2014 / EF

Barcelona, 04 de febrero de 2016 (09:42 CET)

Jaime Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos tendrá que pagar 500.000 euros por haber ocultado su participación real en Bankinter, banco del que es el principal accionista. El hermano menor del ex presidente del Santander mantuvo durante años parte de sus acciones en Suiza, lejos del radar del resto de inversores, algo prohibido por la ley. 

EL Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la sanción impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y aprobada por el Ministerio de Economía, que ha desestimado los últimos recursos presentados por el banquero. El origen de la multa está en "el incumplimiento del deber de comunicación y difusión de participaciones significativa en Bankinter, S.A.", según recoge el BOE. 

Segunda sanción

Se trata de la segunda sanción de este tipo que recae sobre el hermano menor de Emilio Botín. En 2014, la CNMV ya le multó con una cantidad idéntica –-medio millón de euros-- al finaciero, también por haber ocultado parte de sus acciones en Suiza. Entonces, éste se libró de la multa al haberse extendido el expediente sancionador más tiempo del que contempla la ley. 
Jaime Botín todavía puede presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, al tratarse de una sanción firme únicamente por vía administrativa. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad