Juan Abelló invierte 322.000 euros en Bankia

stop

La 'sicav' del empresario también apuesta por dos valores tecnológicos que pueden cambiar en breve de manos, Facebook y Blackberry

El empresario Juan Abelló | EFE

01 de noviembre de 2013 (18:17 CET)

Juan Abelló ha decidido reorganizar su cartera de participadas durante el tercer trimestre del año. El empresario ha decidido dar un golpe de timón a su sociedad de inversión de capital variable (sicav), llamada Arbarín, y ha apostado por un valor que ha perdido más del 98% de su cotización desde que salió al parquet: Bankia.

La firma ha destinado 322.000 euros a comprar títulos de la entidad nacionalizada. Es una de las principales apuestas de la sicav. En el sector financiero, Abelló también ha apostado por Liberbank. Ha destinado 623.000 euros para comprar papel del banco. Asimismo, ha incrementado su paquete en la aseguradora Mapfre. Para ello, ha puesto sobre la mesa 529.000 euros.

Nasdaq

Fuera de España, Abelló se ha ido hasta el Nasdaq para apostar por dos de los valores con más renombre (no con los mejores resultados): Facebook y Blackberry. Ha invertido 1,5 millones de euros con el objetivo de hacer un pelotazo si, finalmente, ambas compañías cambian de manos, tal y como se rumorea en el mercado.

De hecho, el fabricante de dispositivos móviles y software canadiense ha anunciado que tiene conversaciones en marcha con Google, Cisco y SAP para vender toda o una parte de la compañía. Si se completa esta operación, los analistas coinciden en la revalorización de sus títulos.

Cabe recordar que el empresario español ya dispone de un paquete de participaciones en Apple y Google valorado en casi un millón de euros.

Desinversión

La apuesta por estas firmas se ha realizado mediante el paso atrás en otras compañías que cotizan en el mercado español. La sicav ha salido del Banco Popular, donde a finales del primer semestre mantenía una participación de 612.000 euros, según los datos reconocidos ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

También ha reducido su apuesta económica por International Airlines Group, el holding de Iberia y British Airways, e Indra.

Otros valores

La inversión estrella de Abelló en España aún es Almirall, un valor en el que ha apostado 4,41 millones de euros. El empresario estudió farmacia, un sector que conoce bien y en el que su vehículo no se limita a la multinacional de la familia Gallardo. También tiene 2,18 millones en títulos Laboratorios Rovi y otros 1,19 millones en Clínica Baviera, en línea con el sector salud.

Además, mantiene con ligeras variaciones sus inversiones en Europac, Vidrala, Acerinox, Amadeus, Ebro Foods, Bodaclick, Repsol, Fluidra, ArcelorMittal, BBVA y Telefónica.

Inversión internacional

El empresario ha reducido en los últimos tres meses el 29% su inversión en renta variable española, hasta los 13,5 millones de euros. Ha diversificado en mercados extranjeros, donde suma 64,6 millones de euros en diferentes bolsas. Allí, su inversión ha crecido el 14%.

Recientemente, ha entrado en EADS y en la minera chilena Antofagasta, firmas en las que suma alrededor de un millón de euros. Entre el resto de operaciones, el empresario aumentó su inversión en el grupo europeo de satélites Eutelsat, donde a cierre del tercer trimestre tenía una inversión de 1,40 millones de euros; en la cervecera Carlsberg (1,52 millones), Imperial Tobacco (1,23 millones), Porsche (1,13 millones de euros) y Ericsson (1,08 millones).

También ha reordenado esta parte de sus inversiones. Ha recortado posiciones en Hewlett Packard (1,31 millones de euros), Swatch (1,03 millones) y Pepsico (1,17 millones).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad