Koplowitz gana toda la publicidad de los aeropuertos españoles

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CONCESIONES

Marquesina digital de Cemusa | Cemusa

23 de enero de 2013 (20:52 CET)

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), el conglomerado que presidirá Esther Koplowitz en pocos días, ha sorprendido al sector. AENA ha adjudicado a Cemusa, filial del grupo de servicios, la venta de espacios publicitarios en toda la red de aeropuertos españoles.

JC Decaux era el comercializador tradicional de los anuncios que los pasajeros ven en lonas de aparcamientos, carteles, interiores de fingers (los pasillos que permiten el embarque directo al avión) y otros formatos distribuidos por las instalaciones aeroportuarias.

Opción estratégica

Esta vez, la oferta del aliado histórico de AENA ha sido superada por FCC. JC Decaux y Cemusa compiten en otros ámbitos, como la publicidad urbana. El nuevo concurso ha valorado el plan estratégico para rentabilizar la venta de estos servicios, además del rendimiento financiero.

Cemusa pagará al gestor aeroportuario 5,8 millones por la concesión durante seis años. Ese plazo se podrá prolongar cuatro años más. La cantidad se ajusta a la franja mínima de la horquilla estipulada por AENA.

Pago variable

El organismo público se garantiza a cambio un fee variable anual si la facturación supera la de 2011, el último año cerrado hasta la redacción de las bases.

El mercado publicitario se está contrayendo. Pero los aeropuertos perecen el reducto que resiste a la crisis de inversión. “Se trata de un medio global y de gran prestigio”, argumentan en Cemusa.

Plan de negocio

Su plan de negocio pasa por mejorar la oferta de publicidad digital. Hoy por hoy está limitada a cuatro aeródromos. Desplegará también una estrategia global con sinergias comerciales en las 41 instalaciones de AENA.

Esa hoja de ruta posibilitará, según sus ideólogos, captar clientes internacionales a través de las oficinas de Cemusa en todo el mundo. El sistema también funcionará a la inversa.

Campañas globales

Los clientes españoles con campañas de carácter global (como los lanzamientos de coches u otros productos) podrán plantear acciones en aeropuertos de todo el mundo. En FCC están convencidos de que la inversión tendrá recorrido y retorno.

Según sus cálculos, aunque AENA dispone de tres de los 15 mayores aeropuertos de Europa, el ratio de inversión publicitaria por pasajero aún puede crecer. La competencia y las grandes agencias esperan el encarecimiento de las tarifas.

Tarjeta de presentación

Aunque la adjudicación ha causado sorpresa, Cemusa no es un desconocido del mercado. En su tarjeta de presentación incluye la gestión publicitaria en el exterior de ciudades como Nueva York o la propia Barcelona.
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