La ACA negocia 'in extremis' unos 600 millones de euros de deuda

stop

La empresa incurrirá en impagos si no logra refinanciar con los bancos

26 de febrero de 2012 (12:09 CET)

La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) negocia la refinanciación de entre 500 y 700 millones de euros de su deuda --que sube a 1.240 millones--, en un intento para aliviar los vencimientos crediticios que se producirán este año.

El director de la ACA, Leonard Carcolé, ha explicado que el acuerdo definitivo con la veintena de entidades financieras implicadas debía cerrarse antes del 1 de marzo, pero admite que no será posible cumplir con esa fecha y espera firmar un acuerdo antes de abril.

La ACA, que tiene que hacer frente a un vencimiento récord de 300 millones de euros en 2012, pretende refinanciar entre 500 y 700 millones. "El gran problema es que se han suscrito muchos contratos financieros con vencimiento a corto plazo", explicó Carcolé.

Aunque un pequeño grupo de entidades tiene la mayor parte de la deuda, los bancos extranjeros están dificultando las negociaciones por la situación de riesgo que tiene la deuda española en los mercados internacionales, según el director.

La ACA confía en que el acuerdo permita reducir a "una cuarta parte" la deuda que vence este año  y repartir el resto durante los siguientes cinco años.

Peligro de impago

Carcolé ha lamentado que el anterior gobierno autonómico autorizó las operaciones de endeudamiento sin tener en cuenta los plazos de pago, lo que ha ocasionado que las tensiones de tesorería sean insostenibles. A los 300 millones de deuda, la empresa debe sumar otros 50 millones de intereses. Además, la ACA debe asuimr 280 millones de gasto de funcionamiento, lo que supone unos 630 millones de compromisos frente a unos ingresos previstos de 450 millones.

El director ha reconocido que la ACA tendrá problemas de impago si no consigue refinanciar la deuda.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad