La agencia de noticias Xinhua abre delegación en Barcelona

stop

La agencia china considera que la ciudad es interesante por su economía, por las relaciones comerciales, las ferias y el futbol, tanto por el Barça como por el Espanyol

Oficina de la agencia de noticias Xinhua en Hong Kong

en Barcelona, 28 de diciembre de 2015 (04:00 CET)

Xinhua disponía desde hace dos años de un corresponsal en Barcelona, el periodista Zhou Zhe. Pero ahora acaba de ascender a director general de la sucursal de Xinhua News Agency LTD en esta ciudad, que se acaba de constituir y que tiene su sede en el mismo edificio que ocupan RTVE y la agencia Efe en el distrito del [email protected], según publica el BORME.  

Xinhua es la principal agencia de noticias china, que depende del Consejo de Estado de la República Popular y está subordinada al gobernante Partido Comunista. Su director ostenta el rango de ministro. Cuenta con cerca de 10.000 empleados en todo el mundo y unas 180 oficinas en el extranjero.  

Una agencia al servio del Estado chino  

La sucursal barcelonesa de Xinhua se ha constituido formalmente este mes de diciembre y, como objeto social, declara dedicarse a la difusión de informaciones "basándose en la autorización del Estado", sin precisar si se refieren al Estado español o al chino.  

Cuando hace dos años se constituyó la sucursal de Madrid, al frente de la cual se encuentra la veterana Feng Junwei, definieron su objeto social de manera más explícita: "Difundir la línea, principios y políticas del Partido Comunista de China; reflejar aspiraciones y demandas de las masas populares; orientar correctamente la opinión pública nacional y extranjera. Ocuparse en recoger y divulgar informaciones periodísticas en texto, fotografía, red y audiovisuales".  

Tienen especial interés en las relaciones comerciales y en las ferias  

Zhou Zhe explica que está en Barcelona desde diciembre de 2013 para cubrir la actualidad informativa que se genera desde esta ciudad, preferentemente la de índole económica y, muy especialmente, la concerniente a las relaciones comerciales y a los certámenes feriales. También recogen información deportiva, sobretodo del FC Barcelona. Se supone que ahora prestarán mayor atención al RCD Español, club que pronto tendrá como primer accionista Chen Yansheng, presidente de Rastar Group, líder del sector de los juguetes electrónicos y videojuegos del gigante asiático. Chen Yansheng figura en el número 254 de la lista de millonarios de la revista Forbes.  

De momento, la delegación de Xinhua en Barcelona es unipersonal porque Zhou Zhe figura como director general y único corresponsal, si bien cuenta con una colaboradora que se encarga de la traducción de los contenidos del chino al español y al inglés. En la delegación de Madrid trabajan tres periodistas chinos.  

Xinhua está en plena expansión por Latinoamérica por los intereses económicos y comerciales de China en el continente.  

Respecto a las críticas de ser un instrumento de propaganda del Estado y de practicar la censura que se han formulado repetidamente contra la agencia china, Zhou Zhe lo niega rotundamente y pregunta si existe algún medio español que no tenga una orientación o unas ciertas limitaciones en sus informaciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad