La asamblea de La Caixa aprueba la bancarización del grupo

stop

Isidro Fainé destaca que es un “hito histórico” que permitirá a la entidad preservar su naturaleza jurídica y los valores de su modelo de caja de ahorros, afrontar el futuro con mejores condiciones y potenciar la obra social

Juan María Nim e Isidro Fainé

29 de abril de 2011 (00:09 CET)

La Asamblea General Ordinaria de La Caixa aprobó el jueves la reorganización del grupo, que supone el ejercicio de la actividad financiera de manera indirecta a través de un banco.

Así, La Caixa traspasará su negocio bancario a Criteria CaixaCorp, que pasará a ser un grupo bancario y se denominará CaixaBank, y Criteria trasladará parte de sus participaciones industriales a una nueva entidad que dependerá de La Caixa.

Según ha informado la caja catalana en un comunicado, Fainé ha destacado que este cambio es un "hito histórico" que permitirá a la entidad preservar su naturaleza jurídica y los valores de su modelo de caja de ahorros, afrontar el futuro con mejores condiciones y potenciar la Obra Social.

La Caixa traspasará su negocio bancario a Criteria CaixaCorp, que pasará a ser un grupo bancario y se denominará CaixaBank.

Por su parte, Criteria trasladará parte de sus participaciones industriales a una nueva entidad que dependerá de La Caixa, una operación que se prevé que esté lista este mes de agosto.

Este cambio ha sido comparado por Fainé "con la asamblea fundacional, de hace más de 100 años, o con la que aprobó la fusión con Caixa de Barcelona, hace más de 20 años, y que "supuso nuestro salto definitivo para convertirnos de forma indiscutible en la primera entidad de ahorros de toda España".

Fainé ha destacado en su discurso que "con esta reorganización, La Caixa mantiene su modelo, el modelo que precisamente nos hace distintos a todos los demás, el modelo basado en una estructura transparente y eficaz de Gobierno Corporativo, la actividad financiera, la actividad empresarial y la Obra Social".

Respecto a la creación de CaixaBank, Isidre Fainé ha explicado que tendrá la misma filosofía que La Caixa, ya que "permitirá mantener la marca y la vocación de servicio al cliente, dar oportunidades a los empleados, acceder al mercado para alcanzar una capitalización adecuada y potenciar la Obra Social".

Para finalizar, el presidente de La Caixa ha hecho una reflexión de presente, pasado y futuro argumentando que "no queremos ser prisioneros de las circunstancias ni ir a remolque de los acontecimientos".

"Nosotros hemos elegido el camino del riesgo creativo, tomando decisiones que consolidan nuestra institución, mantienen nuestra autonomía y reafirman la esencia de nuestra manera de ser", dijo.

Cuentas anuales

La asamblea también aprobó las cuentas anuales y los informes de gestión del ejercicio 2010, tanto individuales como consolidados, así como la gestión del Consejo de Administración y la aplicación de resultados.

Asimismo, aprobó la Memoria y los Estados Financieros de la Obra Social referidos a 2010, y el presupuesto de 2011, que asciende, nuevamente, a 500 millones de euros, pese a la coyuntura económica desfavorable.

Durante el año 2010, la Obra Social centró sus principales esfuerzos en algunas de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos: la lucha contra la exclusión social, prestando una especial atención a la pobreza infantil; el fomento del empleo entre colectivos con dificultades; la atención integral a personas con enfermedades avanzadas; y la integración y participación social de las personas mayores y su envejecimiento activo.

Por su parte, el director general de la entidad, Juan Maria Nin, ha defendido el nuevo Plan Estratégico 2011-2014 del grupo La Caixa que, en su opinión, "reafirma la vocación de crecimiento, liderazgo y responsabilidad social de la entidad" y establece como objetivos "consolidar el liderazgo de La Caixa en banca minorista en España, diversificar el negocio, profundizar en la internacionalización, mantener el compromiso con el tejido empresarial y reafirmar el compromiso social".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad