La Audiencia declara nulo los despidos de Roca

stop

CONFLICTO LABORAL

13 de junio de 2013 (12:59 CET)

La empresa Roca ha recibido un varapalo importante, en un momento en el que todas las compañías tratan de ajustar sus plantillas, incentivadas por la reforma laboral y afectadas por la situación económica. La Audiencia Nacional ha declarado nulo el ERE que impulsó Roca, al entender que los despidos de los trabajadores de dos plantas de la firma, en Alcalá de Guadaira (Sevilla) y de Alcalá de Henares (Madrid), y que afectaban a un total de 476 personas, han “vulnerado” el derecho a la libertad sindical.

Fue a inicios de junio cuando se celebró el juicio por el conflicto colectivo en Madrid, una vez que Roca hubiera presentado el ERE. En ese momento, los trabajadores de las dos plantas afectadas se concentraron ante las puertas de la Audiencia Nacional de Madrid.

¿Posible deslocalización?

La Audiencia Nacional ha declarado nulo el despido colectivo que acordó la empresa Roca Sanitario SA, que dio lugar al ERE. Pero la empresa puede recurrir la decisión ante el Tribunal Supremo. Los despidos afectan a 227 trabajadores del centro de Alcalá de Guadaira y a 249 del centro de Alcalá de Henares.

Los trabajadores consideraron que la decisión de la empresa ocultaba una deslocalización. Fuentes del comité de empresa aseguraron que el grupo había ampliado el complejo de Santa Luzia en Brasil hace menos de medio año. Esa operación supuso una inversión de 35,5 millones de euros, más que las pérdidas admitidas posteriormente, en el ejercicio de 2012, que alcanzaron los 30,2 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad